Psicología

¿Cómo ha retratado el cine el papel de los psicólogos?

5/5 - (4 votos)

La palabra psicología siempre ha estado envuelta en diversos prejuicios. Sentarse en un diván para contar todos nuestros problemas a una persona desconocida puede hacernos sentir un tanto vulnerables o inseguros, pero es posible verlo desde otra perspectiva. Por ejemplo, como Brad Pitt y Angelina Jolie en Sr y Sr Smith, y la apreciación cambia ¿cierto?.

El cine se ha convertido en un referente de nuestra sociedad, puede hacernos querer algo o despreciarlo. Hollywood es utilizado como medio de denuncia en Estados Unidos, y en Europa lo copiamos. Ha pasado en muchas ocasiones y con diversas situaciones. Esto sucede con la psicología, ese estigma que tenemos a la figura del psicólogo, pero en realidad, ¿es tan malo asistir a consulta?

La psicología en el cine

Existen muchos ejemplos claros donde el modo de vida de los Estados Unidos se ha adaptado en Europa, pero a pesar de ello, nos cuesta adaptarnos a la psicología, algo tan sencillo como hablar, llegar a ese punto donde la interacción con otra persona puede ser de gran ayuda y llevarte a ser la mejor versión de ti mismo.

El rechazo viene a partir del psicoanálisis, generalmente no queremos saber lo que nos sucede hasta que se agrava, como una llorosa Penny subiendo las interminables escaleras del edificio en The Big Bang Theory. Podemos evitarlo, y cada vez es más fácil. Las terapias psicológicas han evolucionado, pueden hacerse desde la seguridad del hogar; no es necesario sentarse en un lugar que es ajeno para ti y sentirte intimidado. Piensa que los protagonistas de Modern Family hacen algo muy parecido, cuentan sus vivencias ante una cámara, alguien ajeno a la familia que escucha, no es un amigo, ni es una conversación entre ellos, eso es la psicología. Desde casa los problemas son más pequeños, todo se ve de otra forma y la forma de contarlos es más tranquila y cómoda.

Entrenar la mente

El entrenamiento de la mente es tan importante como el del cuerpo, si tenemos tiempo para asistir al gimnasio, podríamos sacar tiempo para ir al psicólogo, y los avances actuales han hecho este proceso mucho más sencillo, adaptado para todos.

Una serie web llamada Therapy cuenta estos avances y la facilidad de realizar la terapia desde casa, y si a un buen diagnóstico podemos añadirle un psicólogo con la simpatía de Phoebe de Friends, las sonrisas están garantizadas, y ese es exactamente uno de los grandes objetivos. Evadirnos del mundo desahogándonos y afrontando los problemas junto a una persona que está allí para escuchar, para entender y para indagar.

El cambio de la figura del psicólogo en el cine

El psicólogo puede ser un gran confidente, la persona que te ayude a sacar lo mejor ti. Porque en eso consiste la terapia, en ver la mejor versión de ti, sin miedos.

Es posible que antes no lo hayas visto desde ese punto de vista, desde los personajes de las series o películas que nos acompañan en esos momentos de desconexión de los problemas y obligaciones cada día. Pero la vida es eso, una película que escribimos, eligiendo la clase de actor o actriz que queremos llegar a ser.

Cuando ese gran mafioso de la ciudad de Nueva York, encarnado en Robert De Niro, dio el paso de ponerse en las manos de Billy Crystal en Una terapia Peligrosa, podemos ver y comprender que la figura del psicólogo ha cambiado. Depende de ti escribir el guión de tu vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *