Psicología

Factores de riesgo de la depresión

5/5 - (1 voto)

Un año más se ha conmemorado un día para centrarnos en todas aquellas personas que han padecido o padecen depresión, para aquellos que han logrado superarla y para todos aquellos profesionales de diversos ámbitos que luchan día a día por mejorar tratamientos, continuar investigaciones y luchar contra esta lacra que precisamente se recuerda a nivel mundial puesto que las tasas de diagnóstico en todos los países son muy altas.

Se calcula que en todo el mundo pueden sufrir depresión unos 300 millones de personas. Según la OMS para 2020 podría ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

La Asociación Europea contra la Depresión, impulsora desde 2004 para la conmemoración de este día, ha colgado en su página web un manifiesto sobre la depresión donde habla en diversos apartados, y en lengua inglesa, sobre temáticas como la unión grupal para conseguir la eliminación del estigma en los pacientes, asegurar la financiación justa en el área de salud mental para esta enfermedad y la paridad en las mismas, la lucha para habilitar mejor el acceso temprano a los servicios de diagnóstico y tratamiento sobre todo en población considerada vulnerable.

La asociación invita a la firma del mismo y a la difusión en redes y organismos de otros materiales que tienen para descargar desde la misma web.

¿Qué factores podemos considerar de riesgo para la aparición de una depresión?

  • Pérdida de seres queridos
  • Tener antecedentes familiares con ese diagnóstico y de larga duración
  • La soledad o el padecimiento de dificultades de habilidades sociales que nos impiden relacionarnos de una manera adecuada.
  • Cambios drásticos en el entorno sin previsión o expectativa posible
  • Estrés laboral continuado a lo largo del tiempo puede derivar en un proceso depresivo
  • Padecer problemas de salud intensos o crónicos
  • Haber padecido en una etapa anterior un trauma psicológico que no se resuelve, y se acaba transformando en una depresión.
  • Tras el embarazo, cumplir los síntomas relacionados con el tipo de depresión postparto
  • Padecer trastornos concomitantes como una adicción o trastornos de personalidad
  • Abuso o mal uso de medicación que pueda derivar en una sintomatología depresiva

España está considerado el cuarto país de Europa con más casos de depresión, por ello conmemorar este día, hayamos tenido contacto con esta problemática o no, es muy importante, puesto que debemos de acompañar a pacientes y profesionales para fomentar la prevención de la misma y dar confianza entre todos para mandar un mensaje de equilibrio y de oportunidad.

De una depresión se puede salir con la ayuda de los profesionales adecuados, sin marcarnos tiempos, sin sentirnos culpables, apoyándonos en nuestros seres queridos, verbalizando nuestras emociones sin miedo, utilizando los diferentes recursos de la manera adecuada, previniendo la automedicación y como familiares siendo tolerantes y no generando juicios de valor y recomendaciones que son dolorosas para la persona que la sufre.

En este día mundial de la depresión no estamos sol@s, no estás sol@, pide ayuda.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *