Psicología

Cómo abordar la depresión en sus etapas iniciales

5/5 - (1 voto)

Es fundamental detectar los signos y ser plenamente conscientes de nuestro estado cuando se trata de abordar la depresión. Enfrentar la depresión en sus primeras etapas es considerablemente más sencillo que lidiar con una depresión crónica que haya persistido durante años.

La depresión es un trastorno frecuente, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Pero esta no afecta a todos por igual, influyen diversos factores como edad, sexo o personalidad. Es posible que nosotros mismos no seamos capaces de identificar que estamos sufriendo una depresión, y no busquemos ayuda en nuestro entorno o de un profesional en quién apoyarnos.

Los signos de sufrir una depresión pueden llegar a afectar llegar a nuestras relaciones personales, rendimiento escolar/laboral, y las actividades de nuestra vida diaria. Con el fin de poder detectarla y tratarla, vamos a definir exactamente qué es y cuáles son los síntomas que se experimentan al sufrirla.

¿Qué es una depresión?

Una depresión es un trastorno del estado de ánimo. El paciente entra en un estado de decaimiento y rendición, de gran relevancia que se mantiene en el tiempo.

Una persona deprimida tiene sentimientos severos de tristeza que tienen consecuencias sobre sus capacidades para realizar actividades importantes de su vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas que manifiesta un paciente con depresión?

La depresión se manifiesta mediante dos tipos de síntomas. Los síntomas psíquicos y los somáticos.

Síntomas psíquicos

La persona afectada expresa desinterés por temas y actividades que antes le gustaban, tristeza, ganas de llorar, vacío, disminución de autoestima, enfado, irritabilidad, etc.

Síntomas somáticos

Pérdida de apetito, que deriva en disminución de peso, alteraciones en el sueño, ansiedad y nerviosismo, etc.

¿Cómo enfrentar la depresión?

En el tratamiento de una depresión, lo más importante es ser capaces de reconocer las señales y ser conscientes del estado en el que nos encontramos. Es más fácil enfrentar la depresión en sus primeras etapas, que lidiar con una depresión profunda que exista desde años atrás.

Los consejos y técnicas más eficaces para mejorar el estado de ánimo son:

Practica deportes

El deporte hace que nuestro cuerpo genere endorfinas, estas funcionan como un remedio natural. El terminar una actividad física nos sentimos mejor, el cuerpo se mantiene en forma y se relaja, en consecuencia dormimos mejor y además nuestro apetito. Gracias al deporte es posible llevar un patrón de vida más regular.

Aprovecha los beneficios del sol

Los rayos ultravioleta del sol aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor que guarda una estrecha relación con el bienestar. Quedarnos en casa solo aumenta los sentimientos de tristeza, la mejor opción es salir a la calle y mantenerse en contacto con la naturaleza.

Relaciónate con otras personas

Intenta hablar con personas nuevas,dar un paseo, mostrar interés por sus experiencias, etc. Mantener unas buenas relaciones sociales es de gran ayuda para aumentar el autoestima y enfocar nuestro interés en nuevas situaciones. Reduciendo la importancia de nuestro problema.

Busca un hobby

Tomar tiempo para hacer algo que nos gusta y nos hace felices es una excelente medicina para la depresión, y para sentirnos mejor con nosotros mismos. Busca actividades que pueden llegar a apasionarte, y en las que puedas lograr pequeños objetivos. Plantearnos metas siempre es positivo para el desarrollo personal.

Expresa lo que sientes

Habla con personas de confianza. Expresar lo que sentimos y pensamos nos ayuda soltar el peso que llevamos y hace que el problema se vaya haciendo cada vez más pequeño.

Piensa en positivo

Cambiar la forma de pensar y de ver las cosas a un modo más positivo nos ayuda a gestionar las emociones. Somos conscientes de la depresión, pero también sabemos que se puede salir de ella.

Llevar a cabo estas técnicas consigue una mejora en nuestro estado mental, eliminando poco a poco la depresión. Buscar el apoyo de un profesional también es necesario en muchos casos. Este realizará una intervención sobre tres áreas: los pensamientos, emociones y comportamiento, y podrá en marcha las estrategias y herramientas necesarias para lograr una completa de tu estado ánimo.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Cómo abordar la depresión en sus etapas iniciales»

  • La Depresion es una enfermedad que puede tener su origen en un problema físico y/o psíquico. Es por ello que debe, ante todo, descartarse su origen físico y por tanto acudirá primeramente a su medico de cabecera. Después acudirá a un psiquiatra para instaurar un tratamiento farmacológico necesario y específico para usted. Una vez instaurado usted deberá seguir un tratamiento psicológico, seguir los consejos que se le proponen y comprometerse consigo mismo/a a colaborar en el tratamiento. La Depresión es una enfermedad compleja que además puede ser consecuencia de otro trastorno como ansiedad, TOC, personalidad, etc. Un tratamiento global le dará mayores posibilidades de superarla.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *