Psicología

¿Por qué se deprimen las mujeres?

Rate this post

Las mujeres tienen una mayor tendencia a padecer depresión y los trastornos asociados a esta, pero también tienden más a pedir ayuda profesional y a compartir sus problemas.

No existen razones claras de por qué la depresión puede afectar más a las mujeres que a los hombres, aunque sí se identifican algunos factores que hacen más vulnerables a las mujeres ante esta enfermedad. Se trata de aspectos genéticos y hormonales, tales como los cambios en la adolescencia, la menopausia o el embarazo y el posparto, y también aspectos sociales.

Causas comunes de la depresión en las mujeres

Existen 3 motivos psicosociales que se pueden definir como causa repetidas de la depresión en las mujeres:

Un elevado nivel de estrés. Las mujeres hoy en día tienen que enfrentarse a diversas demandas externas, laborales, domésticas, familiares, sociales, etc. Asumir un mayor número de roles en el mismo espacio de tiempo, puede causar un enorme estrés.

Existen a nivel social dos aspectos que no favorecen el cambio de rol femenino: Primero, la ausencia de suficientes ayudas por parte del gobierno para el fomento de la igualdad de género. Segundo, el cambio de la visión de la mujer hacia sí misma, no ha venido acompañado de un cambio por parte de los hombres.

El segundo motivo, afecta a las mujeres que han sido ama de casa y se han encargado de criar a sus hijos. Cuando éstos abandonan el hogar se produce lo que se conoce como “síndrome del nido vacío”. La mujer madre y ama de casa, deja de tener una rutina y una obligación diaria, esto produce dificultades para crear una nueva rutina, y le hace más vulnerable a caer en una depresión.

Otro elemento que puede causar la depresión, es el padecer problemas graves de salud que limitan la movilidad de la persona, así como el tiempo que destina al ocio y la realización personal.

Ante estos problemas las mujeres, especialmente aquellas entre los 20 los 55 años, quieren sentirse bien y por eso buscan ayuda psicológica, siendo uno de los mayores motivos de consulta, la necesidad de buscar herramientas para trabajar la asertividad. Muchas mujeres sienten que han cedido durante mucho tiempo a sus parejas y a su vida en general, y reclaman nuevas formas de interactuar con la sociedad que les generen un mayor bienestar emocional.

Diferencias en la manifestación de la depresión en hombres y mujeres

Los hombres y las mujeres asumen de manera distinta que padecen una depresión y se comportan de formas diferentes ante ella.

Los roles de género establecidos pueden tener la culpa de esta diferencia, ya que hasta hace poco se ha considerado que un hombre no debe ser débil, ni tener problemas para regular sus emociones. Esto deriva en que los hombres, por vergüenza escondan sus sentimientos y enmascaren los síntomas asociados a la depresión.

Las manifestaciones de depresión en los hombres son más físicas, tales como dolores, problemas de enfado, irritabilidad e incluso tendencias al consumo excesivo de alcohol. En las mujeres al contrario, los síntomas más comunes y formas de expresar la depresión son tristeza, apatía ansiedad y desánimo.

Las mujeres tienen menos problemas a la hora de buscar ayuda profesional

En nuestro país la petición de ayuda se asocia más al rol femenino, lo cual resulta negativo, ya que el acudir a un especialista y pedir ayuda debe ser un derecho de cualquier persona.

Si una mujer pide ayuda está socialmente mejor tolerado que si lo hace un hombre. Los estilos de crianza y socialización hacen que a los hombres les cueste más compartir sus problemas aunque cada caso es diferente, y depende de su decisión, su experiencia personal y sus vivencias.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *