PsicologíaReproducción asistida

¿Cómo se relacionan las emociones con la fertilidad?

5/5 - (2 votos)

Las emociones indudablemente afectan a la fertilidad. Se puede observar cómo durante períodos estresantes, como la época de exámenes o estar ante un gran desafío laboral o afrontando un problema familiar, es común que la ovulación se vea afectada, ya sea adelantándose, retrasándose e incluso anulándose. Esto confirma que las emociones tienen la capacidad de alterar el funcionamiento del ciclo reproductivo en las mujeres.

Según estudios realizados, entre un 25% y un 65% de las pacientes que buscan tratamientos de reproducción asistida presentan síntomas de ansiedad y estrés. Esto evidencia la relación entre las emociones y la fertilidad.

Esta relación se vuelve aún más profunda cuando el proceso para lograr el embarazo se alarga durante meses y meses, lo que lleva a las pacientes a experimentar angustia, nerviosismo e incertidumbre constante.

Desafortunadamente, en muchos casos donde no se manejan adecuadamente las emociones durante los tratamientos de reproducción, el nivel de estrés al que se enfrentan las parejas es tan abrumador que muchas no logran soportar la presión.

Emociones y fertilidad

Es prácticamente imposible considerar que la fertilidad sea exclusivamente un proceso físico. La evidencia científica ha demostrado que los procesos reproductivos guardan una estrecha relación con las emociones. Durante la búsqueda de un embarazo, la pareja atraviesa diversos estados de ánimo, como depresión, ansiedad, rabia, desajuste cognitivo e incluso baja autoestima.

Por otro lado, también se ha comprobado que la infertilidad genera una amplia gama de emociones que tienen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, principalmente debido al agotamiento emocional causado por los largos períodos de estrés, angustia e impaciencia mientras se espera concebir un bebé.

Esta tensión emocional durante la etapa previa al logro del embarazo, afecta físicamente la función del hipotálamo, la glándula endocrina encargada de regular los ciclos menstruales. Lo que resulta en una disminución en la producción hormonal, que a su vez lleva a una estimulación ovárica insuficiente para lograr la menstruación.
Impacto emocional de los tratamientos de reproducción asistida

No todas las parejas experimentan la infertilidad de la misma manera. Esto depende de cómo enfrenten el impacto psicológico de la noticia y de los recursos con los que cuenten para adaptarse a esta situación.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la esterilidad o infertilidad supone un gran estrés para ambos. Generando una crisis y una etapa compleja en la que deben tomar decisiones importantes. Después de recibir el diagnóstico, generalmente, se experimentan emociones negativas como desilusión, miedo y ansiedad, sentimiento de soledad en los procesos de fertilidad, agotamiento emocional y crisis.

Cuando se desea concebir, la culpa no es un aliado, ni tampoco la frustración y la tristeza que viene tras cada intento fallido y durante cada ciclo de espera. Es imposible tener un control absoluto sobre el estado de los pacientes durante los tratamientos de reproducción asistida, por lo que la incertidumbre siempre estará presente.

Es por eso que las clínicas especializadas en reproducción asistida ofrecen servicios de atención psicológica y terapéutica, brindando apoyo a la pareja durante el proceso.

Impacto de las emociones provocadas por la infertilidad, en la vida cotidiana

La infertilidad puede tener un impacto en las emociones, manifestándose en diferentes áreas de la vida:

  • Las emociones relacionadas con la infertilidad pueden ejercer presiones sobre el cuerpo, afectando la autoestima y la personalidad del paciente.
  • Muchas parejas experimentan un deterioro significativo en su relación. Debido a la comunicación centrada en el tema de la infertilidad y a la sexualidad que se vuelve programada y poco espontánea.
  • La incomodidad derivada de la infertilidad también puede afectar la vida social de la pareja. Cada vez es más común que eviten la interacción con amigos y familiares. Debido a las preguntas incómodas y la sensación de no ser comprendidos por personas externas a la situación.

Es muy importante abordar de forma conjunta la gestión de las emociones y la fertilidad durante los procesos de reproducción asistida. Esto requiere la intervención de especialistas y un equipo multidisciplinario para ofrecer la orientación necesaria. El objetivo es mejorar la comunicación en la pareja, tomar decisiones adecuadas y fortalecer los sistemas de apoyo mientras se busca un embarazo.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *