Cirugía plásticaEstética

¿Qué es la ginecomastia en hombres?

5/5 - (2 votos)

La ginecomastia es el trastorno mamario masculino más común. Afecta a más del 50% de niños y hombres de todo el mundo. Se manifiesta con un agrandamiento del tejido mamario masculino.

Puede surgir en hombres de todas las edades, pero generalmente aparece en recién nacidos, durante la pubertad o en la edad adulta. 

Ginecomastia en niños recién nacidos

Más de la mitad de los recién nacidos tienen senos agrandados o botones mamarios. Esta condición se debe a los niveles de estrógeno de la madre. Generalmente desaparecen en unas pocas semanas.

Ginecomastia en adolescentes

Más de la mitad de los adolescentes tiene algún grado de agrandamiento en los senos. Durante esa etapa las hormonas fluctúan, con caídas de testosterona y aumentos repentinos de estrógeno (hormona femenina). Esto provoca la crecida del tejido mamario. La afección desaparece a medida que los niveles hormonales se igualan, un proceso que tarda entre seis meses y dos años en completarse.

Ginecomastia en hombres adultos

Los senos agrandados son más comunes en hombres mayores de 50 años. Con la edad, los cuerpos de los hombres producen menos testosterona. También pueden tener más grasa corporal, lo que estimula la producción de estrógeno y el crecimiento del tejido mamario. 

Es posible que quien sufre de ginecomastia sienta como un bulto en el pecho, que puede sentirse cuando se presiona el área. El bulto puede moverse fácilmente dentro del tejido mamario y puede ser sensible al tacto, produciendo una sensación tanto de gomosidad como de firmeza.

Causas de la ginecomastia en hombres

Hay muchas causas que pueden provocar la aparición de la ginecomastia, pero, como hemos comentado, la más común es cuando se produce un desequilibrio entre la testosterona y el estrógeno. 

Hay factores que pueden influir a su desarrollo como las enfermedades hepáticas, el abuso de tabaco, alcohol, esteroides, el uso de determinados medicamentos… y también la obesidad, debido a que cuando existe sobrepeso se produce un aumento de la enzima aromatasa, que convierte la testosterona en estradiol, elevando los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que se traduce en un crecimiento excesivo del tejido mamario.

A veces, las personas con obesidad desarrollan un pecho agrandado debido al exceso de tejido graso. Esta condición se conoce como pseudoginecomastia. Hay que tener en cuenta que los hombres que padecen ginecomastia tienen en las glándulas mamarias un exceso de tejido mamario, no de tejido graso; éste tejido se ubica en la zona circundante al pezón, debajo de la areola.

Operación de ginecomastia en hombres

La ginecomastia, especialmente durante la pubertad, desaparece por sí misma en unos seis meses, por eso se recomienda observar su evolución antes de decidirse por realizar un tratamiento específico.  

En otras ocasiones basta con suspender la toma de medicamentos que puede estar produciendo la aparición de la ginecomastia. 

En los casos es lo que no remite es necesario realizar una extirpación quirúrgica. Se trata de una pequeña intervención en la que se extrae el exceso de tejido a través de una pequeña incisión en el área.

Saber más sobre la ginecomastia en hombres en drterren.com
Dr. Terrén en Masquemedicos

 

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *