Cirugía plásticaEstética

Ginecomastia: causas y tratamientos

5/5 - (3 votos)

La ginecomastia es una condición médica que afecta a hombres de todas las edades y que se caracteriza por el desarrollo anormal de tejido mamario en el pecho. 

Aunque no suele ser motivo de preocupación médica grave, puede tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida de quienes la padecen. En este texto, exploraremos más a fondo qué es la ginecomastia, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el término médico utilizado para describir el agrandamiento anormal de las glándulas mamarias en los hombres. Puede afectar a uno o ambos senos y puede manifestarse como una protuberancia o hinchazón en la zona del pecho. 

Causas de la ginecomastia

La ginecomastia puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo:

  • Cambios hormonales: Alteraciones en los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, pueden desencadenar el desarrollo del tejido mamario en hombres. Esto puede ocurrir durante la pubertad, la adultez o en la vejez.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como los esteroides anabólicos, los antiandrógenos, los tratamientos para la hipertensión arterial y los medicamentos psiquiátricos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar ginecomastia como efecto secundario.
  • Enfermedades subyacentes: Condiciones médicas como el hipotiroidismo, la cirrosis hepática y/o el cáncer de mama masculino pueden estar asociadas con la ginecomastia.
  • Factores genéticos: En algunos casos, la ginecomastia puede tener un componente genético, lo que significa que una predisposición hereditaria puede aumentar el riesgo.

Síntomas de la ginecomastia

Los síntomas de la ginecomastia pueden variar en su severidad. Algunos hombres pueden notar solo una ligera hinchazón en el pecho, mientras que otros experimentan un aumento significativo del tejido mamario. 

Los síntomas comunes incluyen:

  • Hinchazón o aumento de la sensibilidad en los pezones.
  • Presencia de bultos en el pecho.
  • Malestar o dolor en el área mamaria.

No hay que confundir la ginecomastia con el aumento de grasa en el área del pecho. La ginecomastia es un crecimiento del tejido glandular mamario, mientras que al aumento de grasa se le conoce como pseudoginecomastia.

Tratamiento de la ginecomastia

La ginecomastia es una condición que afecta a muchos hombres en todo el mundo. Si bien puede ser motivo de preocupación, es importante recordar que existen opciones de tratamiento disponibles para abordar esta afección y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Si alguien sospecha que tiene ginecomastia, es fundamental consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y discutir las opciones de tratamiento adecuadas.

El tratamiento depende de su causa y gravedad. En algunos casos, la afección puede resolverse por sí sola, especialmente si está relacionada con cambios hormonales durante la pubertad. Sin embargo, en otros casos, puede requerir intervención médica. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cambios en el estilo de vida: Si la ginecomastia está relacionada con factores como el uso de drogas recreativas o medicamentos, ajustar el estilo de vida puede ser suficiente para revertirla.
  • Cirugía: En casos graves o persistentes, la cirugía de reducción mamaria puede ser una opción. Esto implica la eliminación del exceso de tejido mamario y grasa para restaurar un aspecto más masculino en el pecho (liposucción y extirpación del tejido glandular).
  • Terapia hormonal: En algunos casos se pueden recetar medicamentos para equilibrar los niveles hormonales y reducir el tamaño de las glándulas mamarias.

Saber más sobre la ginecomastia en drmolto.com

Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *