Cirugía plástica

Preguntas y respuestas sobre el injerto capilar

5/5 - (1 voto)

La demanda de trasplantes de pelo crece día a día. En los últimos diez años ha aumentado en un 300% el número de españoles que han recurrido a este tipo de tratamientos. Por eso, es importante conocer en qué consiste esta técnica y las diferentes peculiaridades que rodean la rodean.

¿Por qué se cae el pelo?

La herencia genética es la causa más común. Pero hay otros factores que pueden influir como el envejecimiento, las situaciones de mucho estrés, los cambios hormonales, algunos tratamientos médicos como puede ser la radioterapia, trastornos médicos como la diabetes, las deficiencias nutricionales, los malos hábitos a la hora de cuidar el cabello…

¿Cómo se manifiesta la caída del cabello?

La pérdida de pelo puede afectar a todo el cuerpo o únicamente al cuero cabelludo, puede ser temporal o permanente, repentina o gradual.

Suele manifestarse con la pérdida del grosor del cabello en la parte superior de la cabeza, con la aparición de parches o puntos de calvicie en áreas del cuero cabelludo, en pérdidas repentinas del cabello en todo el cuerpo…

¿Qué es un injerto capilar?

El injerto capilar es un tipo de cirugía mediante la que se introducen cabellos en aquellas áreas del cuero cabelludo en la que la densidad es escasa, es decir consiste en rellenar aquellas zonas en las que existe una alarmante falta de cabello.

¿Dónde puede realizarse?

El paciente debe comprobar que la clínica a la que acude cuenta con un especialista con experiencia y formación reglada en las diferentes técnicas de trasplante capilar existentes.

La tricología es la ciencia encargada del diagnóstico y el tratamiento de las alopecias y los problemas relacionados con el cabello. En las clínicas Dr.Molto contamos con en experto en tricológía, especializado en implantes, injertos y trasplantes capilares.

¿Qué es una unidad folicular?

Una unidad folicular es una estructura formada por el pelo, la glándula sebácea y el músculo erector del cabello. En unidad folicular pueden crecer de uno a cuatro pelos.

¿Qué técnicas se emplean?

El tricólogo puede emplear la técnica FUE o la técnica FUSS.

El injerto FUE hace referencia a la extracción individual de folículos de la zona donante del paciente (generalmente de la parte posterior y/o de los lados de la cabeza). Estas unidades foliculares se extraen manualmente, utilizando punzones automatizados o mediante un robot, y están compuestas por 1, 2, 3 ó 4 pelos. Cuando ya se tienen, se implantan en la zona de la cabeza que se va a repoblar. Se trata de una técnica que no deja ningún tipo de cicatriz.

Injerto FUSS o extracción de una tira de cuero cabelludo: con esta técnica las unidades foliculares se obtienen cortando una fina banda de piel con cabello del área donante (parte posterior de la cabeza). Habitualmente se suele extraer una tira de 1 a 2 centímetros de ancho y, como máximo, 15/20 centímetros de largo. La extracción de las unidades foliculares se realiza dividiendo en secciones la tira de cabello. Una vez que se han preparado los injertos, el tricólogo se encarga de limpiar y adormecer el área a tratar para a continuación crear pequeños orificios con la ayuda de un bisturí o una aguja para colocar cada injerto en ellos. Este tipo de trasplante requiere de suturas en la zona donde el tricólogo ha extraído la tira de cabello, por lo que quedará una pequeña cicatriz en la parte posterior de la cabeza, aunque será poco visible al estar cubierta por el pelo. Con esta técnica se precisan menos sesiones que con el injerto FUE para obtener buenos resultados en cuanto a densidad.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en plaquetas o PRP capilar?

Se trata de un procedimiento que permite prevenir y frenar la caída del cabello, potenciando su regeneración. El plasma rico en plaquetas es un material biológico autólogo que se obtiene de la propia sangre del paciente. Estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización a nivel del folículo piloso.

El tratamiento es rápido (45 minutos) y sencillo; se realiza de forma ambulatoria. En primer lugar se extrae la sangre del paciente, para a continuación centrifugarla e infiltrar el plasma obtenido directamente en el cuero cabelludo. Además del PRP se infiltran una serie de vitaminas que ayudan a la regeneración del cabello.

Clínica Dr. Moltó: especialistas en injerto y trasplante capilar

Clínica Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *