Cirugía plásticaEstética

¿Qué es la capsulectomía? ¿Cómo solucionarla?

5/5 - (3 votos)

La capsulectomía es una intervención quirúrgica destinada a eliminar la cápsula fibrosa que se forma alrededor de los implantes mamarios. La cápsula es el resultado del proceso natural de cicatrización del cuerpo en respuesta a la presencia del implante. 

En casos normales, la cápsula es delgada y flexible, permitiendo que el implante permanezca en su lugar de manera cómoda y sin complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, la cápsula puede volverse gruesa, contraerse y endurecerse, dando lugar a la contractura capsular.

¿Por qué se produce la contractura capsular?

La contractura capsular puede ser causada por diversos factores, y aún no se comprende completamente por qué algunas personas desarrollan esta condición. Algunos de los factores posibles incluyen:

  • Infecciones: Las infecciones pueden desencadenar respuestas inflamatorias excesivas, contribuyendo a la formación de una cápsula más gruesa y fibrosa.
  • Hematomas: Acumulaciones de sangre alrededor del implante pueden aumentar el riesgo de contractura capsular.
  • Material del implante de pecho: Algunos estudios sugieren que ciertos tipos de implantes mamarios pueden estar asociados con un mayor riesgo de contractura capsular.
  • Traumatismos: Lesiones o traumatismos en la zona de los implantes pueden desencadenar respuestas inflamatorias y favorecer la formación de una cápsula más densa.

Tratamiento de la contractura capsular

La capsulectomía es la principal opción para tratar la contractura capsular significativa. Existen diferentes enfoques para este procedimiento, y el cirujano determinará la técnica más adecuada según la gravedad de la situación. Algunas opciones incluyen:

  • Capsulectomía total: Se retira toda la cápsula fibrosa alrededor del implante.
  • Capsulectomía parcial: Se elimina parte de la cápsula, permitiendo preservar una parte para mantener la integridad del espacio del implante.
  • Reemplazo del implante: En algunos casos, se puede optar por cambiar el implante original durante la capsulectomía para reducir el riesgo de recurrencia.

Es esencial seguir las recomendaciones del cirujano para el cuidado postoperatorio, que pueden incluir fisioterapia y medicamentos para prevenir la formación de nuevas cápsulas.

Hay que tener en cuenta que la capsulectomía es el procedimiento quirúrgico para abordar la contractura capsular en la cirugía de implantes mamarios. Si bien la contractura capsular puede ser una complicación preocupante, con el tratamiento adecuado, muchas mujeres pueden experimentar una mejora significativa en la comodidad y estética de sus implantes mamarios. Como con cualquier procedimiento médico, tenemos que discutir los riesgos y beneficios con el cirujano antes de tomar decisiones informadas sobre la cirugía de implantes mamarios.

Saber más sobre la capsulectomía en drmolto.com

Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *