¿Qué prótesis de pecho es mejor? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es el mejor material?

Rate this post

Una de las preguntas más recurrentes relacionadas con el aumento de pecho es:

¿Qué prótesis de pecho es mejor?

La respuesta a esta cuestión no es sencilla. La respuesta puede variar dependiendo de varios factores; y es que no se evalúa un único parámetro.

A la hora de elegir una prótesis mamaria hay que tener en cuenta:

  • La forma.
  • El tipo de relleno.
  • La superficie del implante.
  • La marca comercial y los mecanismos de control.

Normalmente, el cirujano realizará un recorrido por las distintas posibilidades, hasta llegar a la opción más adecuada teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades medicas de cada paciente.

Prótesis mamarias según la forma

Según la forma las prótesis mamarias pueden dividirse en dos grandes grupos:

Prótesis mamarias redondas

Mantienen un contorno idéntico en la porción superior e inferior de la misma. Aportan más volumen en la parte superior (escote).

Cuando la paciente cuenta con un pecho muy pequeño, se recomiendan las prótesis anatómicas ya que la redonda quedará muy artificial.

Prótesis mamarias anatómicas

Tienen forma de “gota”, imitan un pecho más natural. Rellenan más los polos inferiores, que es donde la paciente suele tener algo de pecho; en cambio, apenas llenan la mitad superior del pecho, que es precisamente donde la paciente suele manifestar más déficit.

Prótesis mamarias según la superficie

Al igual que sucede con la forma, cuando hablamos de la superficie también podemos definir dos grandes grupos:

Prótesis lisas

Son las prótesis recomendadas. No se adhieren a los tejidos que las rodean por lo que acompañan los movimientos del cuerpo.
Pese a que su tasa de desplazamiento es mayor, presentan menos casos relacionados con infecciones y otro tipo de problemas derivados.

Prótesis rugosas

Tienen la capacidad de fijarse en el lugar en el que se colocan, lo que asegura un resultado más fiable a largo plazo.

Ahora bien, tras diversos estudios, este tipo de prótesis se encuentran muy cuestionadas por su posible relación con el llamado Linfoma Anaplásico de Células Grandes, por lo que actualmente están prohibidas y no se emplean.

Prótesis mamarias según el tipo de relleno

Según el tipo de relleno de la prótesis podemos distinguir entre:

Implantes de solución salina

Como su nombre indica, están rellenos de suero salino. Proporcionan una forma y una firmeza uniforme.

Si se produce una fuga o una rotura del implante, la solución salina es absorbida y expulsada por el cuerpo de forma natural.

Implantes mamarios de gel de silicona (semicohesivos o cohesivos)

Poseen un mejor tacto y mayor seguridad. El implante se siente como tejido mamario natural. Hoy en día las más empleadas son las prótesis de gel cohesivo de última generación.

Implantes mamarios: marcas comerciales y mecanismos de regulación

La marca comercial y los mecanismos de control son fundamentales para garantizar la seguridad de la paciente. Más aún después del escándalo y el dolor que causaron los implantes mamarios fabricados por la empresa PolyImplantProthèse (PIP).

Estados Unidos es el único país que cuenta con un organismo independiente, la FDA (Food and Drugs Administration), encargado de testar las prótesis y determinar cuáles son válidas y cuáles no.

Por lo tanto, las prótesis de las marcas MENTOR y ALLERGAN son, hasta donde tenemos certeza, las únicas comercializadas en España que cuentan con la aprobación y la supervisión estricta y constante del organismo anteriormente citado.

¿Cuáles son las mejores prótesis mamarias?

Por todo lo comentado podemos afirmar que, pese a que no existe una prótesis ideal, sí que hay una serie de características que pueden garantizar un resultado estético y una fiabilidad médica superior a las otras:

En las clínicas Dr. Moltó utilizamos las:“Prótesis mamarias lisas de gel cohesivo de silicona de la marca Mentor”.

Dr. Moltó: especialista en prótesis mamarias
Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *