Cirugía plástica

Corrección del desplazamiento del implante mamario

5/5 - (2 votos)

La corrección del desplazamiento del implante mamario es una de las segundas operaciones en el pecho más comunes. Estas son aquellas intervenciones quirúrgicas destinadas a corregir problemas o defectos que se han originado a partir de una primera intervención. Se tratan de procedimientos mucho más complejos que los realizados durante la cirugía originaria.

Causas y motivos de las segundas operaciones en el pecho

Corrección del desplazamiento del implante mamario

En ocasiones se produce un desplazamiento del implante mamario durante los diez años posteriores a la intervención de aumento de pecho. Por fortuna cada vez menos debido a la resistencia y durabilidad de las prótesis de última generación,

La corrección de ese desplazamiento supone el 10 % de las intervenciones secundarias de la mama tras la mamoplastia de aumento.

¿Por qué se produce el desplazamiento del implante?

El desplazamiento se origina debido a una modificación del hueco o bolsillo que el cirujano ha creado para colocar el implante mamario. Tras la intervención, el espacio creado puede ensancharse hacia los lados o hacia arriba y hacia abajo, dando lugar a diferentes tipos de desplazamientos:

  • Lateral: las mamas se escoran hacia la zona axilar.
  • Medial, conocido como sinmastia, que se produce cuando la distancia que separa un pecho del otro es prácticamente inexistente, debido la ausencia del surco intermamario. Se origina cuando la cavidad creada por el cirujano para alojar la prótesis sobrepasa el límite medial.
  • Hacia arriba y hacia abajo (bottoming out)

Habitualmente, estos desplazamientos se producen, debido a que la paciente cuenta con unos tejidos mamarios demasiado laxos, que son proclives a provocar este tipo de ensanchamientos. También puede deberse a la falta de sujeción de las mamas, o a que el peso de los implantes es excesivo.

En otras ocasiones los implantes mamarios pueden rotar en el hueco creado, cambiando la forma de la mama. Esta rotación suele deberse a:

  • La creación de un bolsillo demasiado grande para el tamaño de la prótesis, lo que hace que el implante “baile”.
  • Que la paciente, desatendiendo los consejos del cirujano, no haya reposado lo suficiente y haya llevado a cabo un periodo postoperatorio demasiado activo. Eso impide la correcta fijación del implante a los tejidos mamarios que lo rodean.
  • Acumulación de líquido en el hueco mamario (hematoma o seroma).
  • En los implantes redondos la rotación puede ser antero-posterior, lo que confiere a la mama un aspecto demasiado redondo y plano. En los implantes anatómicos la rotación puede ser también lateral, lo que produce asimetrías y cambia la forma del pecho.

Desplazamiento del implante mamario: solución

La solución es sencilla.

El cirujano debe ajustar nuevamente el bolsillo (espacio que se abre para colocar la prótesis) al tamaño del implante, colocando la prótesis en una posición natural. Se trata de una intervención que, en la mayoría de los casos, puede realizarse de forma ambulatoria.

Para evitar este tipo de complicaciones es necesario ponerse en manos de un cirujano experimentado que sea capaz de realizar, para cada caso, un bolsillo lo suficientemente estrecho como para sujetar el implante sin permitir su movimiento.

También es fundamental que la paciente siga los consejos de recuperación indicados durante el tiempo necesario para evitar las complicaciones.

Dr. Julio Terrén, especialista en 2ªs cirugías de mamas
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Pedir información

Dr. Julio Terrén

Un comentario en «Corrección del desplazamiento del implante mamario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *