Cirugía plástica

¿Cuándo se recomienda una segunda intervención de cirugía mamaria?

Rate this post

Cuando hablamos de cirugía secundaria nos estamos refiriendo a aquella cirugía que se realiza en una zona en la que, al menos, ya se ha realizado otra intervención con anterioridad. A la cirugía secundaria también se la conoce como cirugía correctiva. Este tipo de intervención no es exclusiva de una determinada área del cuerpo; existen liposucciones secundarias, rinoplastias secundarias, cirugías secundarias de mama, estiramientos faciales secundarios etc.

En este artículo vamos a focalizarnos en la cirugía secundaria de la mama. Las segundas operaciones en el pecho buscan corregir problemas o defectos que se han originado a partir de una primera intervención. Son procedimientos mucho más complejos que la cirugía originaria. Los motivos y las causas son diversos, desde problemas graves que obligan al cirujano a sustituir los implantes, hasta motivos puramente estéticos fruto del descontento con la primera intervención. Estas son las causas más comunes:

  • Reemplazo de un implante mamario por diferentes motivos: encapsulamiento de prótesis o contractura capsular, rotura/deflación, desgaste de los implantes por el paso del tiempo…
  • Corrección de desplazamientos del implante.
  • Caída de los senos.
  • Eliminación de arrugas o pliegues visibles en los pechos (lo que se conoce como efecto rippling).
  • Cirugía secundaria para mejorar la forma o la posición de las mamas debido a la insatisfacción de la paciente con el resultado.

Reemplazo de implantes mamarios

Se trata de una intervención que consiste en retirar el implante antiguo y sustituirlo por uno nuevo. Se realiza cuando se producen complicaciones severas en las que la única opción es la extracción. En algunos casos el reemplazo se realiza porque los primeros implantes no se han asentado en el pecho correctamente, provocando que los senos luzcan antinaturales.

La duración de los implantes dependerá del cuerpo de cada mujer y del tipo de implante empleado. Un implante no debe cambiarse mientras no exista una causa médica que lo requiera.

Contractura capsular de mama

Uno de los motivos más comunes de reemplazo es la contractura capsular. Cuando se coloca el implante mamario las células del cuerpo conocidas como fibroblastos rodean su superficie formando un revestimiento que se denomina “tejido conectivo” o “cápsula fibrosa”, que se encarga de mantener el implante en su sitio. En ocasiones, esta cápsula se desarrolla excesivamente provocando una presión desmesurada sobre los tejidos, que puede ocasionar cambios en la forma del seno, fuertes molestias y endurecimiento de la mama. Las contracturas capsulares severas requieren de una segunda intervención, para retirar el tejido de la cicatriz que reviste el bolsillo del implante y sustituir los implantes mamarios, corrigiendo la forma y la posición del pecho.

Rotura de implante mamario

También puede producirse una rotura, aunque el porcentaje en las prótesis mamarias de última generación es muy bajo. El diagnóstico de rotura de un implante se realiza mediante ecografía o resonancia magnética, ya que en muchas ocasiones no provoca ningún síntoma específico. Por ello es fundamental realizarse revisiones periódicas.

Cuando un implante lleno de gel de silicona se rompe, el gel puede permanecer en el bolsillo o en el tejido cicatricial que se forma alrededor del implante (rotura intracapsular) o escaparse de la cápsula de tejido cicatricial alrededor del implante y emigrar de la mama (rotura extracapsular), provocando bultos en el pecho, la pared torácica, el brazo, la axila o el abdomen. Suele deberse a implantes antiguos que han estado mucho tiempo rotos antes de su sustitución.

Si la rotura es intracapsular el implante debe sustituirse colocando la nueva prótesis en la bolsa del pecho que ha creado la anterior. La intervención es sencilla, rápida e indolora. Cuando la rotura es extracapsular debe sustituirse el implante y retirar los restos de silicona que hayan llegado al pecho. Es una intervención más lenta y dolorosa.

Deflación de implantes mamarios de solución salina

También puede producirse una deflación, término que se emplea específicamente para los implantes rellenos de solución salina. La rotura se debe a un desgarro o agujero en la envoltura externa del implante mamario, que provoca que el implante se desinfle y que la solución de agua salada se escape del bolsillo creado para colocar los implantes. La pérdida de tamaño o forma del implante se puede notar inmediatamente, o puede progresar lentamente durante varios días.

Corrección del desplazamiento del implante de mama

Se debe a la modificación posterior del hueco que el cirujano ha creado para la colocación del implante. Este hueco o bolsillo puede ensancharse hacia los lados o hacia arriba y abajo. La corrección de este problema, suele hacerse mediante la utilización de materiales que nos ayuden a estrechar nuevamente el hueco mamario, colocando el implante mamario en una posición natural.

En otras ocasiones los implantes mamarios pueden rotar en su hueco, cambiando la forma de la mama. Esta rotación suele deberse a: un bolsillo demasiado grande, un periodo postoperatorio demasiado activo que impide la fijación del implante a los tejidos mamarios que lo rodean, una complicación en la que exista líquido acumulado en el hueco mamario (hematoma o seroma). La solución consiste en ajustar nuevamente el bolsillo al tamaño del implante. Esta cirugía puede realizarse en la mayor parte de los casos de forma ambulatoria.

Caída de los senos

Pese a llevar implantes mamarios el paso del tiempo puede provocar una caída natural de los pechos fruto del envejecimiento. En estos casos la solución consiste en la realización de una elevación de senos (mastopexia). Esta intervención permite elevar el pecho, colocarlo en una posición más firme y eliminar el exceso de piel. El recambio de los implantes dependerá del grado de envejecimiento de las prótesis.

En algunas ocasiones la colocación de un implante redondo en una posición submuscular, puede producir una caída de los senos a los pocos meses de la cirugía de aumento de pecho. La solución para esta complicación consiste en el recambio de estos implantes redondos por otros anatómicos, la readaptación del hueco o bolsillo y, en ocasiones, el cambio de plano de colocación de los implantes a una posición subfascial o subglandular.

Clínica Dr. Terrén: especialista en cirugía secundaria de senos

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *