EventosPsicología

Sonata para Violonchelo. Cineforum, Colegio de Psicólogos de Madrid

Rate this post

El 2018 trae la continuidad de iniciativas tan interesantes como las que convoca el Colegio de Psicólogos de Madrid que aúnan Cineforum y psicología. El evento será este miércoles 31 de Enero y lo organiza como años anteriores el Grupos de trabajo de Psicología y Dolor y de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (PSICOARTAES) y no requiere inscripción previa pero como se tendrá en cuenta el aforo no demores la entrada.

En esta ocasión la película seleccionada es Sonata para Violonchelo un film dirigido por Anna M. Bofarull y producido por KaBoGa art&films, que desarrolla una historia sobre la lucha de una mujer contra una enfermedad con dolor crónico como es la fibromialgia. Entiendo que el colegio ha seleccionado esta película, porque es uno de los largometrajes pioneros en tratar esta temática, y además el tratamiento del dolor es un ámbito cada vez más amplio en el que es muy necesaria la ayuda del psicólogo.

Sonata para Violonchelo

La película nos cuenta la historia de Julia, una violonchelista apasionada por lo que hace, reconocida e involucrada en el mundo de la música, que tras empezar a sufrir durante varios meses dolores fuertes en diferentes partes del cuerpo, acude al médico y le diagnostican fibromialgia. Ella buscará continuar con su objetivo seguir con su música y su agenda llevan de conciertos y viajes, pero la enfermedad estará más presente en su vida de lo que ella pensaba y aparecerán dificultades a las que tendrá que enfrentarse.

A la difusión de la película se sumó la idea de generar un proyecto de difusión de la enfermedad implicando a entidades públicas y privadas, asociaciones, figuras importantes y personas sensibilizadas con la enfermedad.
El film, protagonizado por Montse Germán, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas, fue muy alabado en su presentación en 2015.

Teniendo en cuenta la actividad que os recomiendo, el Cineforum me parece un buen escenario para debatir sobre esta película desde diferentes enfoques ¿Cómo afecta la enfermedad a la vida social? ¿Qué estrategias utilizamos como enfermos que puede que no sean del todo adecuadas? ¿Qué aspecto es el más difícil de superar? ¿Qué enfoque es el más adecuado desde la psicología? ¿Cómo se trata la enfermedad desde la cinematografía?

Si tienes la suerte de estar en Madrid y puedes acudir no te lo pienses y además cuéntanos tu visión. Buena Semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *