Ginecología

¿Por qué es importante el ácido fólico en el embarazo?

Rate this post

El ácido fólico es muy importante para las mujeres embarazadas, esto ayuda a prevenir defectos de nacimiento que afectan a la médula espinal (como la espina bífida) y al cerebro (como la anencefalia).

Estos defectos aparecen incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada, de allí la importancia de tomar suficiente ácido fólico antes de intentar quedarse embarazada.

Algunas investigaciones han señalado que el ácido fólico también puede ayudar a disminuir la aparición de otros defectos como labio leporino, fisura palatina y algunos defectos cardíacos.

También podría reducir el riesgo de preeclampsia. Se trata de una complicación de gravedad que aparece en un 5% de las mujeres en estado de gestación.

El cuerpo humano necesita el ácido fólico para crear glóbulos rojos y prevenir la anemia. Además es imprescindible para el funcionamiento del ADN.

¿Cuánto ácido fólico se debe tomar durante el embarazo?

La Sociedad Española de Ginecología indica que la cantidad diaria recomendada de ácido fólico es de 200 microgramos, que se obtienen sin esfuerzo manteniendo una alimentación saludable. En el caso de las mujeres embarazadas o que planean concebir en un futuro cercano, es recomendable que la cantidad diaria sea el doble, indicando una ingesta de entre 400 microgramos y 800 microgramos al día. Esta cantidad no se consigue mediante la alimentación, por lo que es necesario tomar suplementos.

Las mujeres diabeticas o que sufren epilepsia y se medican a causa de ello, son más propensas a que su bebé sufra alguno de los defectos antes mencionados. Es importante consultar q tu médico antes de intentar concebir, si te encuentras en alguna de estas situaciones, para que te indique cuánto ácido fólico debes estar tomando.

¿Qué alimentos contienen ácido fólico?

Aunque ingieras cereales enriquecidos con ácido fólico a diario, no puedes estar segura de consumir todo el ácido folico que necesitas. Los nutrientes añadidos a los cerelaes suelen quedarse en la leche al fondo del tazón.

Aunque parezca extraño los alimentos ricos en folato tampoco son una buena fuente. Diversos estudios han demostrado que el cuerpo absorbe la versión sintética del ácido fólico mejor que la versión que se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Además, al almacenar los alimentos o cocinarlos, el folato puede perderse.

Por eso, si comes alimentos ricos ácido fólico, recuerda que estos son un complemento a las vitaminas que debes tomar durante el embarazo. Algunos alimentos que son considerados como buenas fuentes de este nutriente son:

  • Lentejas
  • Nueces
  • Aguacates
  • Verduras de color verde oscuro como brócoli, espinacas, o col de Bruselas
  • Frutas cítricas

¿Es recomendable tomar suplementos de ácido fólico?

Sí. De hecho se recomienda recomiendan que las mujeres en edad fertil tomen complejos multivitamínicos con ácido fólico o un suplemento de este, diariamente, aunque no estén intentando concebir.

Síntomas de la deficiencia de ácido fólico

Los síntomas de unos niveles bajos de ácido fólico pueden ser difíciles de observar. Es posible manifestar:

  • Diarrea
  • Anemia
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Palpitaciones cardíacas
  • Irritabilidad

Si la deficiencia de ácido fólico es leve, podrías no notar síntomas, pero igualmente la cantidad de este nutriente que necesitas para el desarrollo embriónico temprano de tu bebé. Es por eso que todas las mujeres que esten intentando tener hijos deben tomar ácido fólico, incluso si se sienten completamente bien.

Es importante que consultes con un ginecólogo sobre este tema, ya que será el indicado para recomendar las cantidades ideales de ácido fólico que necesitas, así como los suplementos adecuados que debes tomar.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores ginecologos de Barcelona, Valencia, Madrid, y el resto de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *