Ginecología

¿Cuáles son los cambios más importantes que se sufren en el embarazo?

Rate this post

Los cambios emocionales y físicos que aparecen durante el embarazo se producen de forma brusca en un período de tiempo breve.

Cambios en el primer trimestre

Durante el primer trimestre sentirás más ganas de dormir de lo habitual, y es posible que tu apetencia sexual se reduzca, ya sea porque tengas miedo de hacer algún daño al bebé o porque sufras molestias en tu cuerpo. Estos temores se irán desvaneciendo poco a poco con la evolución del embarazo.

Cambios en el segundo trimestre

En el segundo trimestre vives una etapa de estabilidad y adaptación, ya eres consciente de que hay un ser dentro de ti, comienzas a notar cómo se mueve. La preocupación principal es la salud y bienestar del bebé.

Cambios en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre el bebé crece rápidamente, implicando una sobrecarga para tu cuerpo. Sientes incertidumbre por saber cómo será el parto o si serás capaz de cuidar a tu hijo.

Cambio físicos durante el embarazo

Útero

Cuando no se encuentra en estado de gestación su peso normal es de unos 50-70 g y al final de ésta pesará unos 1000 g.

Se puede notar sobre el pubis desde la semana 12. En la semana 22 está a nivel del ombligo y en la 36 llega al borde de las costillas.

Vagina

El flujo vaginal aumenta, especialmente al final del embarazo. El cambio del pH provoca que la posibilidad de sufrir una infección hongos sea más alta.

Pechos

Al inicio del embarazo es posible que notes tensión en las mamas y luego en los pezones y la areola aumentan de tamaño, su pigmentación cambia y se hacen más sensibles.

Aparato urinario

El tamaño de los riñones aumenta y debido al crecimiento del útero aparecen problemas de vaciamiento de la vejiga, aumentando así la probabilidad de padecer infecciones urinarias y cálculos renales.

Aparato digestivo

Las encías pueden sufrir sangrado más fácilmente, se recomienda mantener una higiene oral estricta. Durante el primer trimestre se manifiestan vómitos, por causas hormonales y psicológicas, especialmente al despertarse. Se recomienda tomar algún alimento sólido y azucarado, antes de levantarse de la cama.

También puedes sufrir estreñimiento, para evitarlo consume alimentos ricos en fibras.

Circulación

Aumento del volumen circulatorio, provocando fatiga al llevar a cabo actividades que requieran pequeños esfuerzos. Durante el primer y segundo trimestre, la tensión arterial puede disminuir, pero en el tercero se estabiliza. Algunas mujeres pueden sufrir hipertensión, es importante dar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Es posible que aparezcan varices en las piernas y la vulva, el crecimiento del útero comprime vasos sanguíneos y hace que el drenaje sea más difícil. Estos síntomas mejoran al finalizar el embarazo.

Cambios en los análisis de sangre

Durante el embarazo puedes sufrir anemia, para corregirla es probable que tu ginecólogo te prescriba hierro. Los resultados de otras pruebas como las del colesterol, también pueden verse afectados, presentando unos niveles altos.

Aumento de peso

Es normal aumentar entre 9 y 15 kilos en la gestación, dependiendo de tu índice de masa corporal. Este aumento de peso favorece el correcto aporte al bebé y la pérdida del peso ganado después del período de lactancia.

Cambios esqueléticos

La curvatura de la columna sufre cambios por el crecimiento del útero, por esta razón puedes sufrir molestias en la espalda y extremidades inferiores.

Cambios dermatológicos

La caída del cabello es frecuente después del parto, y después del embarazo puedes sufrir un aumento del vello corporal. Estos problemas son transitorios.

La pigmentación en la cara y el abdomen pueden aumentar, pero esto desaparece después del parto. Se recomienda utilizar cremas solares para reducir la aparición de estas manchas. También pueden aparecer estrías en las mamas, el abdomen y las piernas.

Cambios oftalmológicos

En las mujeres que utilizan lentillas puede aparecer una mala tolerancia al uso de estas debido al edema corneal.

Recuerda que todo el proceso del embarazo debe ser controlado por un especialista en ginecología y obstetricia, quien detectará cualquier cambio fuera de lo normal, para dar el tratamiento adecuado protegiendo tu salud y la de tu bebé.

HM Hospitales Maternidad en Masquemedicos

HM Hospitales Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *