Cirugía plástica

¿Se pueden realizar intervenciones de cirugía plástica en menores?

5/5 - (1 voto)

La cirugía plástica, estética y reparadora ya no es vista como algo exclusivo de las altas esferas y de los famosos; se ha normalizado. Cada vez son más las personas que acuden a las consultas de los cirujanos plásticos en busca de algún tipo de retoque para mejorar su aspecto físico.

Pese a que no hay una edad específica para la mayoría de los procedimientos se puede afirmar que las personas, en función de su edad, prestan más atención a unas zonas u otras del cuerpo; es decir, no tienen las mismas necesidades e intereses los menores de edad que los adultos.

Cirugía plástica y menores de edad

En primer lugar, hay que dejar claro que la cirugía plástica no cuenta con un código deontológico propio y adaptado a sus necesidades, se rige por el mismo que el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. Ahora bien, el cirujano debe aplicarlo con mayor rigor que en otras especialidades debido a que la mayoría de las intervenciones no tienen su origen en necesidades médicas, y sí en la voluntariedad de los pacientes.

Además de la ética personal y profesional de cada cirujano, la ley española también protege a los menores y establece que es necesario contar con el consentimiento de los progenitores y con un informe psicológico favorable para que las intervenciones puedan llevarse a cabo.

Como norma general se establece que para poder realizar una cirugía estética en menores de edad hay que esperar a que el cuerpo este completamente desarrollado, algo que suele producirse a partir de los 18 años. Por ejemplo, las intervenciones de pecho en menores son muy reprobables, ya que a esa edad las mamas no se encuentran plenamente desarrolladas y es conveniente esperar hasta que la paciente complete su crecimiento. Además, la persona no ha madurado lo suficiente como para poder tomar una decisión de ese calado.

¿Qué intervenciones de estética pueden realizarse en menores?

La mayoría de las intervenciones de cirugía plástica en menores de edad se localizan en la cabeza. La otoplastia, conocida comúnmente como cirugía de las orejas, se utiliza en menores para corregir las orejas despegadas o en forma de “soplillo”, o para solucionar cualquier otro tipo de deformidad. Suele realizarse en niños de 6-7 años, aunque puede adelantarse a los 4. Es una operación que evita que los niños sean objeto de burla en su vida diaria.

La remodelación de la nariz o rinoplastia también está muy extendida entre los menores, especialmente para tratar deformidades que causan problemas respiratorios significativos. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recomienda que se realice la intervención una vez que se ha superado la fase de la pubertad, que suele tener lugar a partir de los 14 años en las niñas, y a partir de los 15 en los niños.

También son comunes los tratamientos destinados a eliminar cicatrices y marcas producidas por el acné, y cirugías reconstructivas para reparar lesiones fruto de accidentes o reconstruir defectos congénitos y tumorales.

Pero pese a que se cumpla con la legalidad, el cirujano puede desaconsejar y negarse a realizar una intervención basándose en sus conocimientos y experiencia ya que, en muchas ocasiones, puede acarrear más daños que beneficios al paciente.

Cirugías plásticas más comunes entre los 18 y los 30

El aumento de pecho es el procedimiento estrella una vez que las mujeres han cumplido los 18 años; edad en la que es legal operarse por voluntad propia. Las mejores candidatas son aquellas que están bien informadas, que entienden completamente lo que conlleva la cirugía y saben cuáles son las limitaciones médicas. También es fundamental que se tengan expectativas realistas sobre los resultados de la intervención.

La liposucción gana enteros a partir de los 30 años, edad en la que el metabolismo comienza a disminuir, produciendo cambios en la forma en la que el cuerpo deposita la grasa, pese a que se siga el mismo patrón de ejercicios físicos y alimentación. Con la liposucción se consiguen eliminar esos depósitos de grasa localizados en distintas áreas del cuerpo.

Dr. Julio Terrén: Cirujano Plástico acreditado SECPRE

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *