Oftalmología

¿Cómo tratar el estrabismo en los adultos?

Rate this post

El estrabismo o tener el ojo desviado, ya sea hacia arriba, o abajo, hacia dentro o afuera, es mucho más que un problema estético.

A los pacientes les preocupa su aspecto físico y cómo les ven los demás, pero realmente sufrir estrabismo, hace que no usemos bien ese ojo, produciendo que no calculemos las distancias correctamente, veamos doble, o que tengamos reducido el campo visual, incluso puede ser una manifestación de enfermedades más complejas

El estrabismo en los adultos

Aunque puede parecer una patología típica de los niños, un 4% de las personas adultas sufren este problema. Un ojo o ambos, se desvían de forma intermitente o constante.

En los pacientes que tienen un estrabismo considerable, este podrá apreciarse estéticamente, el propio paciente observará al mirarse en el espejo que tiene una desviación en el ojo. Así también lo pueden percibir las personas que le rodean, produciéndole complejos, haciendo que el paciente no suela mirar a la gente a la cara, sino que baje la mirada hacia el suelo. Esto genera dificultades en las relaciones interpersonales.

Si ha parecido de manera brusca, el paciente va a ver doble, una situación que resulta muy incómoda e incapacitante. Si por el contrario, se trata de un estrabismo de largo tiempo de duración, el cerebro tiende a ignorar la imagen del ojo que está torcido, se reduce entonces el campo visual y se dificulta el cálculo de distancias.

Cuando el estrabismo es de pequeña magnitud o intermitente, el paciente lo que nota es mucho cansancio ocular y necesidad de parpadear, o de tener que guiñar los ojos para poder ver bien.

A veces la visión doble mejora, cuando se coloca la cabeza en una posición concreta, y el hecho de tener el cuello torcido o tortícolis, a largo plazo genera muchos problemas.

Diagnóstico de estrabismo en adultos

Para diagnosticar el estrabismo, se debe realizar una exploración oftalmológica completa, en la que se examinan alteraciones asociadas, como los defectos de refracción, o el ojo vago.

Causas del estrabismo

Hay diferentes causas que explican este problema en los adultos. Una posibilidad es que haya sido arrastrado desde la infancia, que no se trató en ese momento, o que no se pudo corregir del todo.

Algunos estrabismos están asociados a otras enfermedades como las alteraciones de la tiroides o enfermedades neurológicas, o bien agresiones a nivel de la órbita, la cavidad que contiene el globo ocular y los músculos que lo mueven.

Otra posibilidad es que el paciente tuviera un estrabismo latente inapreciable, que con el tiempo se haya descompensado.

Tratamiento del estrabismo en adultos

El tratamiento debe ser individualizado en función de cada caso, a veces es suficiente con ajustar la graduación para que se corrija, y evitar que vaya a más.

En casos de visión doble de pequeña magnitud, podemos adaptar unos cristales especiales llamados prismas, en las gafas, que mueven la imagen, y corrigen la visión doble.

Algunos tipos de desviaciones pueden mejorar con ejercicios, con terapia visual.

En casos de desviaciones recientes con visión doble nos podemos ayudar de la inyección de toxina botulínica, una sustancia que debilita temporalmente los músculos de los ojos.

Por último se recurre a la cirugía de estrabismo, en esta recolocamos los músculos de los ojos para modificar su efecto, es una cirugía frecuente y segura con buenos resultados y de que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos de la cirugía del estrabismo

  • Corregir la visión doble
  • Ampliar el campo visual
  • Restaurar la visión binocular
  • Mejorar el ámbito psicosocial de los pacientes

Es una cirugía muy segura con muy buenos resultados, que aporta al paciente una gran mejora en su calidad de vida.
Prevenir el estrabismo

La manera de prevenir que no llegué a padecer una estrabismo, o que vaya a más o se manifieste, es someterse a exploraciones periódicas en el oftalmólogo desde la infancia hasta la edad adulta.

Dra. Elena Jarrín Hernández, especialista en estrabismo en Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *