Oftalmología

Trastornos de la vista causados por la diabetes

5/5 - (1 voto)

La diabetes inicialmente no produce problemas en los inicios sino en su evolución: se estima que a los 10 años de sufrir esta enfermedad tiene retinopatía diabética el 15% de los pacientes, a los 15 años un 70% y los 30 años de evolución de la diabetes, un 90%, de estos un 40% en formas graves. Es la causa más frecuente de ceguera legal en personas de 25 a 75 años. En las personas diabéticas el riesgo de ceguera es 25 veces mayor que en las personas que no sufren diabetes. Así lo explica la Dra. Marta Figueroa, oftalmóloga y directora médica en Vissum, corporación oftalmológica.

Retinopatía diabética

Es una afección de la retina que aparece como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos que la riegan. Estos daños que se producen en los vasos sanguíneos de la retina pueden convertirlos en conductos frágiles, provocando hemorragias que pueden ocasionar graves alteraciones de la visión.

Las causas más comunes de ceguera en pacientes con retinopatía diabética son la hemorragia vítrea y el edema macular diabético, que es la acumulación de líquido en la mácula.

La retinopatía diabética está causada por la diabetes, los altos niveles de azúcares producen un deterioro de los vasos sanguíneos. Otros factores de riesgo son el aumento de la tensión arterial y la de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Es necesario mantener un control adecuado de la glucemia, así como llevar un tratamiento adecuado de la tensión y de la dislipemia (alteración de las grasas), frecuente en los pacientes diabéticos.

Edema macular diabético

El edema macular diabético es la acumulación de líquidos en la mácula, que es la encargada de enfocar las imágenes y percibir los detalles, lo que la convierte en la zona más importante de la retina. Esta acumulación de fluidos provoca un engrosamiento de la mácula que conlleva a una pérdida de visión.

Este problema afecta entre el 7-15% de los pacientes que padecen diabetes. En los diabéticos con más de 20 años de evolución de esta enfermedad, puede alcanzar un 30%. Por esta razón es importante que los diabéticos se realicen una exploración de fondo de ojo.

El fondo de ojo se explora mediante una serie de aparatos que ayudan a visualizar directamente la retina, el nervio óptico y los vasos sanguíneos. También se pueden realizar exploraciones complementarias como la angiografía y la tomografía de coherencia óptica.

Síntomas del edema macular

  • Visión borrosa
  • Visión más oscuras las imágenes en el centro del campo visual.
  • Percepción de imágenes distorsionadas
  • Problemas en la lectura y la escritura
  • Cambio en el tono o el brillo de los colores

Prevención del edema macular

Para reducir las posibilidades de sufrir un edema macular, es necesario mantener un control estricto de la diabetes, en los pacientes que padecen esta enfermedad.

Existen otras causas que no pueden prevenirse, pero realizar visitas anuales al oftalmólogo es fundamental para su detección y tratamiento tempranos.

Factores de riesgo de una paciente diabético para desarrollar estas alteraciones

  • Tiempo de evolución de la diabetes
  • Tipo de diabetes y el tratamiento con insulina. Los diabéticos tipo 1 tienen más probabilidades de sufrir una retinopatía diabética que los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, los diabéticos tipo 2, tienen un mayor riesgo de sufrir edema macular que los diabéticos tipo 1.
  • Control metabólico
  • Control de la hipertensión arterial
  • Obesidad y trastornos lípidos en sangre
  • Alteraciones renales diabéticas
  • Control de la retinopatía diabética

Tratamiento del edema macular

  • Inyección intravítrea de distintos fármacos, siendo los más utilizados los llamados antiangiogénicos, que son anticuerpos que bloquean un factor que se produce en exceso en la retinopatía diabética.
  • Corticoides. En la retinopatía diabética hay un componente inflamatorio, que responde muy bien al tratamiento con corticoides.
  • Microcirugía con mínimas incisiones que permiten introducir el instrumental necesario.

Dra. Marta Figueroa,  Directora médica en Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum Corporación Oftalmológica
Últimas entradas de Vissum Corporación Oftalmológica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *