Cirugía plástica

Ejercicio y postoperatorio tras un aumento de pecho

Rate this post

El deporte es parte importante de la vida de muchas mujeres, por esta razón cuando deciden someterse a una cirugía de aumento de pecho, una de las consultas más comunes es cuándo podrán retomar la actividad deportiva.

Cada persona es diferente, y los plazos de recuperación en cada caso también lo son, esto dependerá de la evolución postoperatoria de la paciente, del tipo de operación que se haya realizado, de dónde se haya colocado la prótesis, y del seguimiento que haga esta de las recomendaciones indicadas por el cirujano, quien tendrá la última palabra con respecto al tiempo necesario en cada persona para volver a la práctica deportiva.

Es importante no hacer ningún tipo de ejercicio durante el postoperatorio, mucho menos aquellos en los que se trabajen los brazos o el abdomen. Se debe guardar reposo y evitar esfuerzos durante una semana, y generalmente tras un mes, será posible retomar el ejercicio de manera moderada y gradual, pero es imprescindible tener en cuenta el tipo de ejercicio que se llevará a cabo, si se trata de deportes de baja intensidad, o de alta intensidad, ya que en cada caso la forma de proceder será distinta.

Ejercicios de baja intensidad tras un aumento de pecho

Algunos de los ejercicios de baja intensidad más practicados son: natación, yoga, pilates, estiramientos suaves, y caminar.

Este tipo de actividades deportivas pueden retomarse un mes después de la cirugía de aumento de pecho, por supuesto de manera gradual y siempre siguiendo las recomendaciones del cirujano.

Si se practica yoga o pilates, se recomienda tener precaución durante los primeros días, sobretodo al realizar ejercicios que impliquen trabajo pectoral.

Al realizar estiramientos, se debe también mantener la precaución, aunque en general este tipo de ejercicio ayuda a reducir la tensión corporal, especialmente en la zona fascial.

Cuando se trata de prótesis subfasciales o submusculares, se deben esperar entre 4 y 5 semanas antes de reiniciar la actividad deportiva.

Ejercicios de alta intensidad después del aumento de pecho

Con ejercicios de alta intensidad se hace referencia a deportes como: actividades de impacto (correr, body pump, step…), tenis, paseos a caballo, ejercicios aeróbicos, subir escaleras o entrenamientos de intervalo de alta intensidad.

Para realizar este tipo de actividades deportivas, la recomendación es esperar al menos dos meses después de la intervención de aumento de mamas.

Las mujeres que practican actividades de musculación o fitness, deben comentarlo con el cirujano antes de la intervención, para evitar los implantes submusculares y decantarse por otro tipo de prótesis como la subfascial o subglandular, ya que estas últimas permiten a la paciente retomar su actividad deportiva un mes después de la cirugía, siempre bajo supervisión médica.

¿Por qué es importante cumplir con los tiempos de recuperación antes de volver a hacer ejercicio?

Antes de retomar las actividades deportivas después de un aumento de pecho, es imprescindible cumplir con los tiempos de reposo y recuperación indicados por el cirujano. No seguir las pautas establecidas, puede tener consecuencias negativas.

Cuando se comienza con el ejercicio demasiado pronto, o de manera agresiva, se puede retrasar el proceso de recuperación.

Además al realizar ejercicios antes de lo indicado puede causar que el tejido cicatrizal oprima el implante, provocando presión y endurecimiento.

En el postoperatorio de una cirugía de aumento de pecho lo más importante antes de retomar el ejercicio, es seguir las recomendaciones del cirujano, y comenzar de manera gradual, sin hacer esfuerzos. Es recomendable estirar la musculatura del pecho y los brazos antes de hacer deporte, y si se nota alguna molestia, detener la actividad de inmediato. También es imprescindible utilizar un buen sujetador deportivo, ya que algunos implantes pueden llegar a desplazarse de su ubicación si no se usan las prendas postoperatorias recomendadas.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *