Cirugía plástica

Postoperatorio del aumento de pecho: todo lo que debes saber

5/5 - (1 voto)

Para que una operación de aumento de pecho sea exitosa es necesario que la paciente siga las recomendaciones del cirujano durante el postoperatorio de la intervención.

A continuación resolvemos algunas de las dudas más frecuentes de las mujeres que deciden someterse a una intervención para aumentar el tamaño de sus pechos.

Dolor durante el postoperatorio del aumento de pecho

A mujeres que van a someterse a una intervención para aumentar el tamaño de sus pecho les preocupa el nivel de dolor que sentirán durante el postoperatorio. Gracias a los analgésicos recetados por el especialista, el dolor se reduce considerablemente, haciendo que las molestias sean bastante aguantables.

La paciente notará más una sensación de tirantez que dolor propiamente dicho, especialmente al mover la parte superior del tronco. El motivo de esta sensación es que la piel se ha estirado para colocar las prótesis. Además al moverse los puntos de la incisión también tiran de la piel.

Al mover los brazos la paciente puede notar dolor, especialmente en los casos en los que se coloca la prótesis mamaria detrás del músculo.

Además la paciente puede notar en los primeros días después de la cirugía, que el pecho se encuentra más alto de lo normal. También notará que la zona presenta inflamación. Esto es completamente normal y desaparece conforme pasen los días.

Cicatrización de la incisión

La cicatriz del pecho tiene un tono rosado durante las primeras semanas después de la cirugía, pero después de un mes el color comienza a cambiar para asemejarse más al de la piel de la paciente, y poco a poco se va aplanando.

Para acelerar el proceso de cicatrización se pueden utilizar productos cicatrizantes.

Postoperatorio de un aumento de pecho: qué tipo de sujetador usar

Para garantizar una buena sujeción de los senos después de la cirugía, se deben utilizar sujetadores sin aros o sujetadores deportivos. El uso de sujetadores con aro pueden provocar una mala cicatrización en el arco submamario.

Esta prenda se debe utilizar durante 10 días después de la intervención, aunque se recomienda mantenerlo por un mes, y usarlo siempre para dormir.

Riesgo de contractura capsular tras la cirugía de aumento

Sufrir un contractura capsular es una de las posibles complicaciones en el postoperatorio de la cirugía de aumento de pecho. El riesgo se ha reducido en la actualidad gracias a los avances en las técnicas de intervención y en la calidad de las prótesis mamarias.

El tratamiento de recuperación que incluye masaje anti contractura y ultrasonidos, evita que se produzca una contractura capsular.

Volver a hacer vida normal tras una mamoplastia de aumento de pecho

Durante las primeras 48 horas tras la intervención, la paciente notará algunas molestias y sensación de tirantez. Pasados estos dos días, se retirará el vendaje compresivo, cambiándolo por un sujetador sin aros.

Es necesario que en los tres días siguientes a la operación, la paciente guarde reposo. Se recomienda mantener un reposo relativo durante la primera semana, evitando realizar esfuerzos con los brazos. Pasados estos 7 días tras la intervención, se procederá a retirar los puntos.

Un mes después de la operación de aumento de pecho, la paciente puede comenzar a hacer ejercicio de manera progresiva.

Las revisiones con el cirujano se mantienen durante un año tras la operación. El objetivo es hacer un seguimiento de la evolución de la paciente. Se recomienda acudir anualmente a consulta para comprobar que todo sigue en orden.

Consejos adicionales durante el postoperatorio de aumento de pecho

Además de lo indicado anteriormente, es importante seguir al pie de la letra todas las pautas recomendadas por los profesionales implicados en el proceso. Guardando el reposo necesario y evitando hacer esfuerzos, al menos hasta que pase el primer mes tras la cirugía.

También se recomienda evitar dormir de lado o boca abajo, lo mejor es dormir boca arriba.

Por supuesto, se debe acudir sin falta a todas las revisiones médicas después del proceso del postoperatorio de la operación de aumento de pecho. Al principio los controles serán más seguidos, y poco a poco se irán espaciando. El alta médica se dará después de transcurrido un año de la intervención.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

7 comentarios en «Postoperatorio del aumento de pecho: todo lo que debes saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *