UrologíaVida sana

Diabetes y sexualidad en el hombre

5/5 - (2 votos)

Los niveles altos de glucosa pueden provocar problemas de disfunción eréctil. La diabetes puede dañar de forma parcial o total los nervios que ayudan a la función eréctil, el tejido, y los cuerpos cavernosos del pene, afectando a la salud sexual.

Afortunadamente, existen tratamientos, tanto para el control de la diabetes, como para mejorar la función eréctil. Pero para determinar el tratamiento adecuado es importante conocer el problema en profundidad.

Problemas sexuales que puede provocar la diabetes

Son muchas las afecciones derivadas de la diabetes, tales como la falta de deseo, menor intensidad en la excitación, impotencia sexual, eyaculación retardada o incluso la curvatura peneana en algunos casos.

Disfunción eréctil

Es común en hombres con diabetes y se define como la incapacidad de lograr o mantener una erección para tener relaciones sexuales satisfactorias. El control adecuado de la diabetes puede prevenir y tratar la disfunción eréctil causada por daños en los nervios y problemas de circulación. Un médico puede ayudar con medicamentos o cambios en el plan de cuidado de la diabetes.

Eyaculación retrógrada

La diabetes puede causar eyaculación retrógrada, que es cuando parte o todo el semen entra en la vejiga en lugar de salir por el pene. Esto es raro y puede detectarse mediante una muestra de orina después de la eyaculación. En algunos casos, los hombres con eyaculación retrógrada no eyaculan en absoluto.

Curvatura del pene

La enfermedad de Peyronie, o curvatura del pene, es más común en hombres con diabetes. Se caracteriza por la presencia de tejido cicatricial en el pene que lo hace curvo durante la erección. Esto puede causar dolor o dificultad en las relaciones sexuales y algunos hombres también pueden experimentar disfunción eréctil.

Bajo nivel de testosterona

Los hombres con diabetes tienen un mayor riesgo de tener una baja concentración de testosterona, lo que puede causar disfunción eréctil y otros síntomas como fatiga, depresión y falta de deseo sexual. Si el médico sospecha que el paciente tiene un bajo nivel de testosterona, se puede realizar un examen físico y una muestra de sangre para confirmar la concentración.

Infertilidad

La diabetes puede afectar la fertilidad masculina al causar problemas en el movimiento y calidad del esperma, lo que dificulta la concepción. Es recomendable buscar asesoría médica especializada en fertilidad si se presentan dificultades para concebir.

Tipos de diabetes y problemas sexuales

Es importante recordar, que los problemas sexuales que se presenten, dependen del tipo de diabetes que se sufra.

  • Diabetes de tipo 1: es una condición que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir la cantidad necesaria de insulina. La insuficiencia de insulina puede provocar que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo y no pueda ser utilizada por las células. Como consecuencia, se pueden presentar complicaciones en diferentes órganos del cuerpo.
  • Diabetes de tipo 2: La falta de un adecuado flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales puede provocar dificultades para lograr una erección. Existe una fuerte relación entre la diabetes y la disfunción eréctil, y en algunos casos puede presentarse una neuropatía diabética que afecta los nervios de los órganos genitales. Es importante prevenir esta complicación y cuidar la salud sexual mediante un adecuado control de la diabetes y hábitos de vida saludables.

¿Qué soluciones existen para estos problemas?

Los principales tratamientos para los problemas sexuales derivados del padecimiento de diabetes son:

Terapia de ondas de choque

Consiguen mejorar la función y circulación sanguínea, ofreciendo unos resultados notables en poco tiempo. La cantidad de sesiones necesarias para obtener mejoras, puede variar según las necesidades y particularidades de cada paciente.

Terapia farmacológica

En algunos casos, las pastillas para la erección puedan ayudar a los hombres diabéticos a solucionar problemas de disfunción eréctil. No obstante, es importante destacar que su consumo debe estar siempre supervisado y recetado por un especialista.

Psicología sexual

En muchas ocasiones, las preocupaciones o dudas sobre la sexualidad pueden estar relacionadas con problemas de salud mental. El apoyo de un psicólogo es necesario para conseguir una mejora.

Si tu vida sexual se ha visto afectada por las consecuencias de la diabetes, acude a una consulta especializada en salud sexual masculina, donde un equipo de profesionales te ayudará encontrar la solución más efectiva para tu problema.

Disfunción eréctil en Clínicas The Test

Clínicas The Test en Masquemedicos

Clínicas The Test

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *