Oftalmología

¿Qué es el estrabismo infantil?

Rate this post

El estrabismo infantil es la desviación de la línea visual en los niños, se pierde el paralelismo de manera que un ojo mira en una dirección y el otro en una dirección distinta. En ocasiones uno de los ojos es dominante y el otro es el que sufre la desviación, pero esta desviación puede alternarse. Es decir, que en algunas ocasiones el niño desvía el ojo izquierdo, y mire correctamente con el derecho, y en otras ocasiones, sea a la inversa.

Los músculos de los ojos desplazan los globos oculares en dirección a aquello que estamos mirando. Las imágenes recibidas en cada ojo se fusionan en una sola, gracias a ello gozamos de visión en 3D, percibiendo relieve y profundidad.

La coordinación de los músculos permite que los ojos se mantengan fijos sobre los objetos inmóviles, así como seguirlos cuando se desplazan y mantener la fijación cuando es el sujeto el que se mueve. Este problema se produce cuando falla alguno de los circuitos de este mecanismo, dando lugar a una alteración sensorial y motora.

El estrabismo es la enfermedad ocular más frecuente en bebés y niños, afectando a un 4% de la población infantil.

Desde el nacimiento y hasta los ocho/nueve años, se inicia un proceso de aprendizaje, para que la visión binocular y monocular logre madurar y desarrollarse correctamente. Los cuatro primeros años son los de mayor progresión.

Tipos de estrabismo infantil

Existen diferentes tipos de estrabismo en los niños, que se dividen den las siguientes categorías:

Según la edad

  • Congénito
  • Adquirido
  • Preescolar

Según la causa

  • Sensorial
  • Mecánica
  • Muscular

Según la dirección de la desviación

  • Estrabismo convergente
  • Estrabismo divergente
  • Estrabismo vertical

El estrabismo congénito es aquel que aparece en el bebé antes de los 6 meses de vida. Aunque esta desviación puede aparecer después, incluso en la edad adulta.

Los recién nacidos pueden desviar un ojo o ambos en sin que esto signifique que sufren un problema ocular, a esto se le conoce como estrabismo funcional de los recién nacidos.

Entre los cuatro y seis meses la desviación suele desaparecer, es importante acudir a la consulta del pediatra para que realice un diagnóstico adecuado.

Causas del estrabismo infantil

Entre los factores oftalmológicos que influyen en la aparición del estrabismo se encuentran:

  • El control cerebral del alineamiento ocular no es correcto
  • Se asocia comúnmente con la hipermetropía.
  • Existen otras causas menos frecuentes que deben ser descartadas por el oftalmólogo debido a su gravedad.

El cerebro controla la posición ocular, un estado de sobrecarga para el sistema nervioso central (fiebre alta, enfermedad, estrés, etc) puede provocar la aparición de un estrabismo.

Tratamiento del estrabismo

El estrabismo infantil debe ser tratado con supervisión médica, para evitar que se produzca una pérdida de la agudeza visual.

Por un lado será necesaria la utilización de gafas, oclusiones con parches o cristales especiales, para evitar la consecuencia visual del estrabismo. Y por otro lado hay que tratar su consecuencia estética mediante inyecciones de toxina botulínica o realizando una operación de estrabismo.

El especialista en oftalmología pediátrica es el encargado de decidir el tratamiento adecuado en cada caso, dependiendo de las características del niño y de las causas que hayan originado el estrabismo.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *