Oftalmología

¿Cómo es la operación de estrabismo?

Rate this post

La cirugía de estrabismo es la solución a la que se recurre para solucionar este problema, cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten “desviados”.

Como bien sabemos, el estrabismo es la falta de alineación de los ojos, no están en paralelo sino que se desvía hacia dentro o hacia fuera, causando problemas para que estos puedan trabajar conjuntamente. Este se desarrolla generalmente en la infancia, aunque en los adultos pueden producirse estrabismos cuando los nervios que mueven los músculos fallan o se lesionan.

El diagnóstico precoz y tratamiento del estrabismo es muy importante, ya que esta alteración ocular puede causar pérdida de visión en el ojo que se desvía.

¿Cómo se realiza la operación de estrabismo?

El estrabismo se aborda primeramente mediante tratamiento médico, que incluye corrección óptica, gafas, oclusiones con parches, cristales especiales, etc. Cuando el tratamiento médico no es suficiente y la alteración persiste, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico.

La cirugía para corregir el estrabismo se realiza por fuera del ojo, es decir, no se penetra el globo ocular. El objetivo es debilitar los músculos oculares para corregir el problema de posicionamiento de la mirada.

Se hace una pequeña incisión en el tejido que recubre la parte anterior del ojo, que permite llegar a los músculos.

Según el sentido de la desviación, se modificará la tracción para conseguir alinear los ojos. Las técnicas para debilitar o reforzar el músculo son diversas para generalmente cuando se busca debilitarlo, se modifica su inserción situándolo más atrás, para que esté más relajado y tire menos.

Cuando el objetivo de la cirugía es reforzar el músculo, la opción más frecuente es acortar su longitud. En consecuencia el músculo estará más tenso y tirará más.

El tipo de estrabismo así como las características particulares de cada paciente, determinarán el número de músculos que se deben operar. La cirugía puede realizarse en uno o ambos ojos.

Cuando se interviene a niños se utiliza anestesia general, mientras que en los adultos es posible recurrir a la anestesia local. Se trata de una cirugía ambulatoria en ambos casos.

Beneficios de la operación de estrabismo

Esta intervención aporta diversos beneficios tanto en los niños como en los adultos.

En los niños se logra corregir la desviación de los ojos, haciendo que estos estén rectos. Además ayudará a prevenir o tratar el ojo vago.

En los adultos mejora la alineación de los ojos y en consecuencia la estética del rostro.

Tanto en los niños como en los adultos la operación de estrabismo hace que sea posible la visión en 3D, al tener los ojos rectos el cerebro consigue procesar las dos imágenes de los ojos juntas.

Si quieres saber más sobre esta intervención, acude a una consulta especializada de la mano de un experto, quien te acompañará durante todo el proceso.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *