Salud

¿Qué es un lifting facial?

5/5 - (2 votos)

Nadie es ajeno al envejecimiento. Por mucho que nos cuidemos y cuidemos nuestra piel, el paso del tiempo siempre deja señales y marcas que nos recuerdan nuestra edad.

El espejo no miente; con el paso de los años cada vez existe una mayor discrepancia entre nuestra visión interior y nuestra imagen exterior.

La cara es una de las partes del cuerpo que más se resiente con el proceso de envejecimiento. Las células de la piel ya no se renuevan como antaño, por lo que las células muertas permanecen, dotando a la piel de un aspecto envejecido.

A esto hay que sumarle el daño que provoca la exposición continuada al sol que hace que las fibras de colágeno se fracturen y adelgacen.

Al envejecimiento de la piel hay que añadir otros factores:

  • Envejecimiento de los músculos de la cara que producen arrugas y líneas de expresión.
  • Desaparición o desplazamiento de los compartimentos grasos del rostro que forman surcos o depresiones donde antes no las había.
  • Envejecimiento óseo que puede producir estrechamientos, hundimientos y formas afiladas en la cara.

El lifting facial es el proceso indicado para revertir el proceso de envejecimiento del rostro ya que actúa en las distintas estructuras de la cara, abordando el problema de una manera conjunta.

¿En qué consiste un lifting o estiramiento facial?

Para realizar un estiramiento facial hay que despegar la piel de la cara y, mediante suturas y rellenos, se procede a tensar la piel y la capa inferior conocida como SMAS.

Gracias a este procedimiento se elimina la flacidez estirando la cara, hasta que tenga el nuevo grado de tersura requerido sin disminuir la movilidad de la musculatura facial.

¿Qué tipos de estiramientos facial existen?

El lifting cérvico facial

Es el tipo de lifting más común. Para llevarlo a cabo se realiza una incisión alrededor de la oreja, tanto por arriba como por detrás de la misma para poder despegar toda la piel de la cara y el cuello y, posteriormente, se despega la capa que llamamos SMAS (sistema músculo aponeurótico facial).

Ambas capas se estiran por separado hasta conseguir el resultado buscado. Posteriormente se recorta la piel sobrante y se cierran meticulosamente las incisiones, para obtener una cicatriz que es prácticamente invisible.

En la mayoría de las ocasiones también se mejora el aspecto de las bandas cervicales, que son esas bandas que aparecen al contraer la musculatura cervical fruto de la edad.

La intervención puede combinarse con otro tipo de correcciones como el relleno de pómulos con grasa propia, la blefaroplastia, que es la extirpación de la piel y las bolsas de los párpados…

Lifting frontal

Para tratar la frente se realiza lo que conocemos como lifting frontal. Para llevar a cabo el procedimiento se realizan dos incisiones en la línea del pelo, en los laterales del borde superior de la frente. A partir de estas pequeñas incisiones se introduce una sutura que se ancla en la parte profunda de la frente y que nos permite levantar las cejas y la frente en general.

Otra de las alternativas existentes es el lifting frontal endoscópico, una intervención mínimamente invasiva que consiste, como su propio nombre indica, en introducir un endoscopio para liberar los tejidos y extirpar pequeñas porciones de los músculos que producen las arrugas de expresión.

Mini lifting facial

El mini lifting se distingue del lifting completo por la longitud y el tipo de incisión (el despegamiento de la piel es limitado), por lo que no está indicado para pacientes con grandes descolgamientos. Es un procedimiento mucho más sencillo y que cada vez gana más adeptos. Se realiza con anestesia local y una ligera sedación.

En el mini lifting se esculpe la capa de tejido por debajo de la piel permitiendo que esta se acople al contorno final eliminando el exceso.

Lifting temporal

También puede realizarse lo que se conoce como lifting temporal, que es el procedimiento indicado cuando la cola de las cejas se empieza a caer.

Para revertir la situación, es decir, devolver las cejas a su posición normal y retirar la piel sobrante, se realizan dos pequeñas incisiones en la zona alta de la patilla que permiten estirar la piel de esa zona del cutis (se realiza la sutura a un anclaje óseo).

Dr. Moltó: especialista en lifting facial
Dr. Moltó en Masquemedicos

Dr. Roberto Moltó García

3 comentarios en «¿Qué es un lifting facial?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *