Ginecología

¿Por qué conservar las células madre del cordón umbilical?

5/5 - (1 voto)

Las células madre forman la vida. La primera célula madre es el óvulo fecundado, y a partir de ella se desarrolla un ser humano completo mediante reproducción y diferenciación. Estas células generan más de 200 tipos de células.

Después del nacimiento, las células madre siguen teniendo un papel fundamental en el crecimiento humano, y son responsables de la regeneración y de la reparación de tejidos y órganos dañados por lesiones o enfermedades, por esta razón son tan importantes en la medicina.

A partir de estas células se crean todas las estructuras del cuerpo humano: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y todos los órganos. Además, se encargan de la formación de todos los componentes de la sangre y de la construcción del sistema inmunológico.

Células madre jóvenes, las más eficaces

Las células madre jóvenes tienen una mayor eficacia, por esta razón las heridas y fracturas se curan más rápido en los niños que en las personas mayores. Esto hace que cobre importancia el disponer de células madre jóvenes y vitales.

Conservación de las células madre

Si se conservan las células madre de una manera adecuada, es posible mantener su vitalidad durante años. Para su preservación estas se mantienen a -180 °C.

Guardar estas células en el momento del parto permite a los hijos acceder a ellas si algún día son necesarias.

¿En qué tratamientos se utilizan las células madre?

Preservar las células madre supone un enorme avance en el tratamiento de unas 70 enfermedades como leucemias, talasemias, enfermedades metabólicas síndromes mielodisplásticos (problemas para producir nuevas células sanguíneas) y linfomas.

España es el segundo país a nivel mundial en número de muestras de  células madre obtenidas del cordón umbilical, contando con unas 60.000 unidades disponibles.

Procedimiento de conservación del cordón umbilical

Procesamiento de criopreservación en 24 horas

Se ha demostrado que el rendimiento y vitalidad de las células madre es mayor cuanto menor es el tiempo de procesado de la sangre criopreservada. El procesamiento en 24 horas de HM Hospitales garantiza un mínimo de 250 millones de células madre en la certificación de la muestra de sangre del cordón umbilical.

Uso de kit de extracción avanzado

La bolsa utilizada está fabricada de un material permeable a los gases y cuenta con tres cierres de seguridad, manteniendo así las células protegidas hasta el laboratorio.

El envase de transporte además de protegerlas, las mantiene a una temperatura adecuada y constante, que se registra mediante un chip colocado junto a la bolsa.

Conservación completa de la sangre

Se conserva la sangre del cordón completa sin separar sus componentes para conseguir el mayor número de células útiles.

Uso de células madre en trasplantes

Si se necesita utilizar las células madre para un trasplante, en HM Hospitales existe un servicio de asesoramiento y apoyo, para poner en contacto a los pacientes con los expertos de la especialidad requerida.

En caso de ser necesario un equipo técnico especializado se desplaza hasta el lugar donde se encuentra el bebé, y preparará la unidad de sangre a trasplantar.

Certificación de la sangre como medicamento

La sangre del bebé debe ser certificada como medicamento para que pueda ser aceptada para trasplantes por la comunidad médica internacional.

HM Hospitales cuenta con calidad GMP (Good Manufacturing Practice) y posee registro en la FDA, que permite obtener este certificado para la sangre. Además, forma parte de la red VITA34, el primer banco de sangre de cordón umbilical que se creó en Europa.

HM Hospitales Maternidad en Masquemedicos

HM Hospitales Maternidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *