Pediatría

Qué pueden comer los bebés desde el primer mes hasta los dos años

Rate this post

La alimentación es muy importante para el correcto desarrollo de los niños, especialmente durante sus dos primero años de vida, cuando se deben seguir unas pautas muy específicas para ir introduciendo progresivamente alimentos variados en su dieta.

Alimentación de los bebés entre 1 y 6 meses

Si el desarrollo pondoestatural del bebé es normal, duerme bien y no regurgita, en estos primeros 6 meses de vida su alimentación puede ser exclusivamente leche materna o leche de fórmula.

Entre el mes 4 y 5 pueden comenzar a introducirse cereales sin gluten en la alimentación del bebé, ya sea en el biberón o a modo de papilla.

No se debe comenzar con la alimentación complementaria antes de los 4 meses de vida del niño.

A partir de los cinco meses y medio se puede introducir la fruta en la merienda. Es válida cualquier fruta, y debe estar cruda , pelada y convertida en puré. Se recomiendo ir introduciendolas una a una, haciendo un intervalo de 3 a 5 días entre cada fruta, de esta manera es posible reconocer si el bebé manifiesta alguna alergia o intolerancia.

También es posible añadir cereales, galleta o leche,descartando completamente el uso de azúcar o miel.

Durante el sexto mes de vida pueden introducirse las verduras, que serán la comida que sustituirá al biberón del mediodía. Se puede utilizar cualquier verdura.

Lo recomendable es cocinarlas al vapor o hervirlas con poca agua y durante poco tiempo, luego pasarlas por la batidora y añadir un chorrito de aceite de oliva. No se debe utilizar sal ni condimentos.

Se puede preparar la verdura para 1 o 2 días y conservarla en la nevera. Si se va a consumir pasado este tiempo, se debe congelar.

Unos días después de introducir la verdura, cuando el bebé ya se ha acostumbrado al sabor, se puede incorporar en el mismo puré la carne, que debe ser: pollo, ternera magra o pescado blanco, alternando cada 3 a 5 días, hasta estar seguros de que lo tolera correctamente. La carne puede prepararse cocida, al vapor, plancha, etc. y luego, pasarla por la batidora junto a las verduras.

Al puré del mediodía puede introducirse huevo cocido; primero la yema y luego la clara, de a ¼ cada vez, 2 o 3 veces a la semana.

Unos días después de comenzar con la verdura, de postre puede tomar yogurt. Debe ser preferiblemente natural y sin trozos de fruta o cereales.

Cuándo puede comenzar el bebé a comer productos con gluten

El gluten debe incorporarse a la alimentación del bebé de forma progresiva. Al principio se mezclará con cereales sin gluten y poco a poco se aumenta la cantidad hasta reemplazarlo por completo (aproximadamente en 10-15 días). Es importante recordar que no se debe introducir gluten antes de los 5 meses de vida, ni retrasarlo más allá de los 7 meses.

Alimentación de los bebés a los 7 meses

Después de los 6 meses de vida, una alimentación a base de leche materna únicamente, resulta insuficiente para el bebé.

Para esta edad ya el bebé debe comer puré de verduras, con pollo, pescado o ternera, yogurt de postre, fruta en la merienda y leche con cereales en la cena.

Lo habitual es que haga 4 comidas diariamente, aunque algunos bebés requieren un biberón de refuerzo a media mañana o por la noche. También puede tomar zumos de frutas naturales.

A partir de los 7 meses se deben introducir las legumbres en el puré. Se recomienda comenzar con las lentejas.

Alimentación del niño a partir de los 8 meses

Cuando el bebé tiene 8 meses de edad, puede comenzar petit suise, quesitos blandos, jamón York.

Deben prepararse los alimentos más sólidos y con grumo. El niño debe comenzar a masticar a partir de esta edad, se le pueden dar trozos de fruta, corteza de pan, tostaditas, etc.

Alimentación del niño en el primer año

Se introduce la cena. Siendo lo ideal que el niño tome lo mismo que el resto de la familia, pero cortado en trozos muy pequeños o en porciones manipulables: arroz, pasta, croquetas, verduras, etc.; alimentos que resulten fáciles de digerir. Luego se le da el biberón o una papilla con cereales.

Pueden tomar sal y azúcar, pero en pequeñas cantidades. También pueden comenzar a tomar cacao y miel.

También puede comer pescado azul y marisco, y 3 o 4 huevos por semana.

Alimentación del niño a los 15 meses

A esta edad ya se han introducido prácticamente todos los alimentos. Se deben ir reemplazando los purés del mediodía por alimentos en trocitos.

Alimentación del niño a los 2 años

Cuando el niño llega a esta edad, puede mantenerse la leche de crecimiento, incluso hasta los 3 años, o puede reemplazarse por leche de vaca entera o semidesnatada. No es necesario agregar cereales.

Hasta los 3 años, es necesario que los niños ingieran entre 280 mL y ½ litro de leche diariamente si consumen carnes y alimentos de origen animal.

Estas indicaciones son una orientación general sobre la alimentación infantil, pero es el pediatra quien irá evaluando las necesidades particulares de cada bebé y aconsejando adecuadamente a los padres para administrar de forma correcta los alimentos.

HM Hospitales Maternidad en Masquemedicos

HM Hospitales Maternidad

Un comentario en «Qué pueden comer los bebés desde el primer mes hasta los dos años»

  • ¡Muy interesante! Cuidar la comida que le damos a nuestro bebé es fundamental ya que repercute de manera directa en su desarrollo. Una comida de bebé bien cuidada y una alimentación equilibrada desde tan pequeños, preparará al bebé en su desarrollo y frente a posibles enfermedades.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *