CinesaludPsicología

Wall-E. Creando emociones desde el lenguaje no verbal

4.5/5 - (2 votos)

Este viernes de película os dejo un film interesante para los peques de la casa y cómo no, también entretenida para todos los públicos. Pixar hace tiempo que solo dejó de contemplar al público infantil como colectivo exclusivo.

Esta película es de 2009, ya parece que queda muy lejano su estreno, pero por el tema que trata sigue estando vigente para todos y esta es Wall-E.

Wall-E. Sinópsis

Wall-E trata sobre un robot que trabaja en un escuadrón de limpieza que lleva cientos de años limpiando la Tierra, que se encuentra en este momento deshabitada y llena de deshechos y contaminación, por eso los humanos ya no viven en ella, se encuentran desplazados viviendo por la órbita.

En escena aparece EVA, un robot de tipos sonda muy potente que tiene la misión de investigar si puede existir algún indicio de vida en la Tierra todavía o si todo se ha extinguido. Conoce a Wall-E y se acaba dando cuenta de que este ha encontrado algo y podrán tener oportunidades de futuro. ¿Qué habrá encontrado Wall-E?.

Psicología en la película Wall-E

En psicología esta película es útil, además de resultar muy amena y haber conseguido que todavía podamos mostrar capacidad de asombro cuando estamos en un cine, destaca por el uso del lenguaje no verbal y la creación de emociones desde el mismo. En la primera parte de la película prácticamente no hay diálogos.

Algo que podría suponer, incluso hace diez años, en una era de implementación de la comunicación en todos los aspectos de nuestra vida con el móvil, algo muy aburrido o que favorece la desconcentración consigue todo lo contrario. Que nos fijemos en la ambientación, en las expresiones y microexpresiones de los protagonistas, en los gestos e incluso el tono de la voz.

¡Qué importante si en la vida real nos fijáramos en esto para poder empatizar con los demás antes de dejarnos atrapar por sus palabras!

Con los niños es importante trabajar la comunicación no verbal para que aprendan a regularse, para que sepan que transmiten un 80% de su mensaje con su cuerpo.

A nivel psicológico Wall-E también nos hace referencia a la importancia de estar acompañado de como muchas cosas en la vida se ven impulsadas porque somos capaces de estructurarlas e impulsarlas apoyándonos en los demás.

Compartir sentimientos, aliviar preocupaciones y demostrar afecto capacidades importantes que no podemos dejar de lado por el egocentrismo, el individualismo y la competitividad.

Espero que disfrutéis de esta película si no la habéis visto y si la habéis visionado ya y fue en su estreno está bien recordar un film con nostalgia, el tiempo pasa. Buen fin de semana.

Silvia Santana

9 comentarios en «Wall-E. Creando emociones desde el lenguaje no verbal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *