Angiología y cirugía vascular

¿Qué hacer para evitar las piernas hinchadas?

Rate this post

Las piernas hinchadas es un problema que sufren muchas personas, especialmente en verano. No es una sensación agradable y todos deseamos evitarla, pero no siempre se conoce la forma correcta de lograrlo.

Las altas temperaturas de verano, favorecen la dilatación de las venas de las piernas, provocando esa sensación de pesadez. Además de la hinchazón de las piernas, aparecen otros síntomas como adormecimiento, picor, hormigueos,o calambres.

Causas de las piernas hinchadas

La retención de líquidos y una mala circulación, son las principales causas que hacen que las piernas se hinchen.

Este problema también puede aparecer como consecuencia de un problema en el sistema linfático o por insuficiencia de las venas.

En los días de calor las piernas hinchadas empeoran, llegando a producir grandes molestias en algunas personas.

El sedentarismo también es una causa de las piernas hinchadas. Caminar o correr durante al menos 30 minutos cada día, ayudamos a que los músculos de la pantorrilla y los miembros inferiores trabajen como una bomba, colaborando al retorno venoso.

La obesidad también produce sensación de hinchazón en las piernas.

Otra causa es menstruación. Durante este período algunas mujeres sufren de piernas hinchadas, a causa de los cambios hormonales que se producen.

La insuficiencia venosa, una afección del sistema circulatorio que impide el retorno de la sangre al corazón. Esta patología produce dolor, sensación de piernas cansadas, pesadez o edema.

Piernas hinchadas: remedios

Si vas a la playa aprovecha para dar un paseo por la orilla del mar. El agua fría, el oleaje y el acto mismo de caminar tienen un efecto beneficioso que estimula la circulación.

Sal a caminar o trotar cada días, además puedes hacer ejercicios en casa para favorecer la circulación: túmbate con las piernas elevadas y realiza con los pies movimientos circulares y flexo-extensión, muévelos de un lado a otro durante unos 10 o 15 minutos favoreciendo el retorno venoso.

Date duchas de agua fría en las piernas. También puedes alternar con agua templada. Cuando comiences a notar mejoría cada día, pon el agua un poco más fría.

Beber agua también también es imprescindible. El pensamiento de “no voy a beber beber líquidos porque voy a retenerlos” es erróneo. Realmente no beber agua consigue el efecto contrario al que normalmente se piensa en estos casos.

La alimentación también es importante para evitar las piernas hinchadas. Debes eliminar los alimentos que impidan la depuración del cuerpo y la eliminación de las toxinas, por ejemplo, productos con mucha sal como las patatas fritas o embutidos, también debes evitar los fritos y rebozados.

Añade a tu dieta alimentos depurativos como la sandía, el melón, el tomate, la cebolla, los espárragos o las alcachofas.

Para mejorar la circulación los frutos rojos como cerezas, fresas o frambuesas, son de gran ayuda.

Otra recomendación es condimentar las comidas con jengibre, ya que esta especia, además de tener un efecto antiinflamatorio, ayuda a mejorar la circulación.

Evita las bebidas que posean grandes cantidades de azúcar y el alcohol. Si tomas alguna bebida alcohólica elige una cerveza o una copa de vino, son mejores opciones que los destilados.

Estos consejos te ayudarán a mejorar la hinchazón de tus piernas, comienza a seguirlos y verás resultados favorables, notando tus piernas más ligeras. Si la hinchazón persiste, es conveniente que consultes con un médico especialista en angiología para diagnosticar si existe algún problema vascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *