Psicología

Avances tecnológicos en psicología en Barcelona. Psicoterapia con realidad virtual

Rate this post

Desde la UB (Universitat de Barcelona) se ha creado un nuevo proyecto de innovación y desarrollo dentro de la psicología en Barcelona, un espacio llamado Event-Lab. Una vez que entras en su página web, y ya solo con eso, te das cuenta de que no es un “laboratorio” de ideas sin más, te encuentras con un formato construido con ambición, técnica, metodología, innovación, con un enfoque internacional, algo que ha surgido para quedarse.

¿Qué es Event-Lab?

Event-Lab genera entornos donde la tecnología, la ciencia y la psicología, abrazada a la neurociencia, se dan la mano. En su espacio podrás encontrar proyectos, eventos, seminarios, publicaciones, vídeos… Todo ello contrastado para poder saciar tu curiosidad.

Algunos de sus programas como el VRespect.Me se ha generado con fines terapéuticos, de aplicación con personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia de género y con el que intentaran trabajar la empatía y la comprensión situando a esa persona desde la experiencia de la víctima con la realidad virtual como herramienta.

Otra herramienta que ha sido citada por la prensa, es muy curiosa sobre todo para estudiantes y profesionales del ámbito de la psicología, el proyecto VReflect.Me, permite vivir una sesión de terapia con Sigmund Freud.

Dirección de Event-Lab

Los directores de Event-Lab son Mel Slater y Mavi Sánchez-Vives. Mel Slater, investigador e informático, profesor en ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y en la Universidad de Barcelona en el departamento de Psicología clínica y psicobiología. Uno de los investigadores pioneros al otorgar a usuarios forma física en un ambiente virtual identificándolo además con el yo virtual.

Mavi Sánchez-Vives, co directora en Event-Lab, doctora en neurociencias, profesora de investigación también en ICREA en IDIBAPS Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer además de jefa del grupo de neurociencias de sistemas. Su aportación en el estudio de líneas de investigación sobre el estudio cerebral es de gran interés.

En sus proyectos de realidad virtual además de encontrarse como protagonista dentro de un ambiente que se mueve, también se puede interactuar o percibir cómo interactúan con nosotros. Una innovación que nos permite activar las emociones de una manera más intensa que cuando nos exponemos virtualmente a un ambiente más estático.

Los usuarios utilizan sensores y dispositivos en la mano que permiten registrar los movimientos al completo y lo transmiten al sistema central que genera el mundo virtual. Si el usuario llega a tocar algo en el mundo de realidad virtual los sensores nos generan vibraciones para que el cuerpo pueda sentir esos objetos virtuales. Un punto que me deja asombrada de como está evolucionando la sensibilidad y la percepción dentro del mundo virtual.

Si quieres investigar más sobre todo lo que están haciendo apoyados por la Universidad de Barcelona y otras entidades importantes no dudes en visitar su página web.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *