Reproducción asistida

Estadísticas de éxito en tratamientos de reproducción asistida

5/5 - (6 votos)

A la hora de tomar una decisión tan importante como es la de iniciar un tratamiento de fertilidad o volver a confiar en una clínica tras varios intentos fallidos, es fundamental que el centro muestre con transparencia sus tasas de éxito. Se trata de datos que recopila el laboratorio junto con el departamento de estadística, cuya finalidad es mostrar los porcentajes de éxito en el global de los ciclos realizados durante un mismo año.

Una forma de confiar en que las tasas que se nos muestran son fiables, es que han sido auditadas por algún organismo externo, independiente y con experiencia en la acreditación de datos. Normalmente las clínicas lo indican en sus comunicaciones web e incluso incluyen el sello que verifica dicha auditoría.

A menudo, al profundizar en los datos que ofrecen los centros de reproducción asistida, los términos a los que se refieren pueden resultarnos ambiguos o confusos. Esto se debe principalmente a que existen diferentes momentos clave dentro de un mismo proceso de fertilidad. Veamos ahora cómo se determina el éxito de un tratamiento en función del momento en que lo midamos.

Tasa de embarazo por transferencia embrionaria

La tasa de embarazo por transferencia embrionaria hace referencia a cuántos test de embarazo positivos tenemos por cada 100 transferencias embrionarias (de uno o más embriones). Este dato se obtiene entre 10 y 14 días después de la transferencia embrionaria y suele diagnosticarse mediante los niveles en sangre de la hormona hCG. Se considera que la prueba es positiva cuando en dicho momento los niveles superan los 5 mUI/ml, si bien para niveles cercanos a ese mínimo se recomienda repetir la prueba días más tarde y asegurarnos de que la implantación se ha producido con éxito.

Tasa de embarazo clínico por transferencia

Por otro lado, existe la tasa de embarazo clínico por transferencia. Entre la semana 6 y la 7, llega el momento para poder diagnosticar ecográficamente que se ha producido un embarazo, al visualizarse la existencia de saco gestacional. Lamentablemente, no todos los embarazos diagnosticados mediante la hormona hCG llegan a convertirse en un embarazo clínico positivo; esto es lo que se conoce como embarazo bioquímico.

Tasa de implantación por embrión

Cuando se habla de tasa de implantación por embrión, nos estamos refiriendo al porcentaje de sacos gestacionales observados del total de embriones transferidos. Esta tasa de implantación puede mejorarse realizando cultivo largo (5 – 6 días) para tener más información del embrión, ofreciendo una transferencia con mayor garantía y abogando por una transferencia de embrión único, y sobre todo con una buena preparación endometrial.

Factores que influyen en la posibilidad de lograr el embarazo

Es importante saber que existen factores que influyen en la posibilidad de conseguir un embarazo dependiendo del tratamiento elegido.

La edad materna es determinante para conseguir el éxito en una fecundación in vitro (FIV), con los óvulos de la paciente, mientras que su repercusión es baja en un tratamiento con donación de óvulos. A partir de los 35 años la calidad y cantidad de los ovocitos desciende de manera drástica, de tal manera que a los 40 años es muy difícil conseguir un embarazo utilizando óvulos propios. En estos casos, la ovodonación ofrece altas tasas de éxito.

Hasta IVF Spain vienen pacientes con una media de 3,2 tratamientos previos fallidos. En ocasiones, llevan más de 15 años buscando una solución reproductiva a sus problemas de fertilidad. Ayudándoles a concebir un bebé sano, hemos aprendido que el adecuado estudio de la historia clínica del paciente y la capacidad de ofrecerle una tecnología de vanguardia y la metodología más conveniente para su caso, son fundamentales a la hora de conseguir el éxito del tratamiento.

Un ejemplo de ello es la selección de embriones genéticamente sanos. Las tasas de IVF Spain muestran un considerable aumento de las posibilidades de embarazo en tratamientos con óvulos propios cuando se emplea el Diagnóstico Genético Preimplantacional de Aneuploidías (PGD-A). Dentro del mismo rango de edad (>40), se puede observar cómo las tasas de éxito pasan de 28,5% a 40,4%. El PGD-A, también conocido como PGS (del inglés Preimplantation Genetic Screening), permite seleccionar los embriones con un número correcto de cromosomas, que garantizan la viabilidad de la implantación.

Los embriólogos evalúan de forma objetiva cuál es el mejor embrión para la implantación. Esto se consigue gracias a la última tecnología de time-lapse, mediante la incubadora de cultivo embrionario Geri. Con esta novedosa técnica, los embriones están monitorizados desde el principio de su desarrollo hasta el final del cultivo, en intervalos de 5 minutos. De esta manera, se registra gran cantidad de información que permite seleccionar el mejor embrión para la implantación. Además, Geri permite incubar diferentes cultivos embrionarios independientes a la vez, así cada paciente de manera individualizada, tiene las mejores condiciones sin ver afectados sus embriones por los demás en desarrollo.

Con ello, en IVF Spain buscamos seleccionar el embrión de máxima calidad con el fin de transferir un solo embrión y evitar los riesgos que conlleva un embarazo gemelar.

IVF Spain, clínica de reproducción asistida

IVF Spain, clínica de reproducción asistida en Masquemedicos

IVF Spain

Un comentario en «Estadísticas de éxito en tratamientos de reproducción asistida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *