Reproducción asistida

¿Por qué falla una FIV?

Rate this post

Cuando una mujer o una pareja acuden a una clínica de reproducción asistida con el deseo de lograr un embarazo, el primer paso es realizar una primera consulta con un médico especializado en fertilidad, para estudiar el caso en detalle, y valorar las pruebas necesarias para determinar el tratamiento adecuado.

El problema se estudia clínicamente, realizando diversas pruebas complementarias, para llegar a un diagnóstico lo más certero posible, y se propone un tratamiento. En algunos casos se requerirá una muestra de esperma, para analizar en el laboratorio. Una vez realizadas todas las pruebas, es posible establecer el tratamiento idóneo.

En muchos casos, la técnica elegida es la fecundación In vitro (FIV), que consiste en la extracción del óvulo, para ser fecundado en el laboratorio, con el semen de la pareja o el donante. Una vez obtenidos los embriones, se transfieren al útero de la mujer.

A pesar de que la tasa de embarazo con este tratamiento es de un 60-70%, es posible que no funcione en algunas pacientes, cuando esto sucede es necesario reevaluar la situación. Este tratamiento puede fallar por diversas causas, el Dr. Sergio Rogel, ginecólogo especialista en fertilidad de IVF Spain, las explica a continuación.

Causas por las que puede fallar una FIV

Existen datos diagnósticos que no se conocían previamente

La propia Fecundación In vitro es una fuente de datos en el estudio de la pareja. Nos muestra el comportamiento real, no inducido, de los óvulos y espermatozoides que han sido utilizados en el ciclo.

Puede suceder que no hayan sido estudiados por cuestiones técnicas y de eficiencia. Ya que no es posible hacer todas las pruebas disponibles en el mercado a todos y cada uno de los casos que acuden a la clínica. Si este fuera el caso, se discute el caso con la pareja y se proponen mejorar en el ciclo. Esta situación es muy habitual.

No existen mejoras conocidas a realizar

En este caso debemos saber que las técnicas de reproducción asistida son realmente nuevas en medicina. La primera FIV que se realizó en el mundo fue hace aproximadamente 40 años, por lo que su probabilidad de embarazo no es del 100%.

En este caso la pareja y su médico pueden valorar la repetición del tratamiento, a fin de conseguir el éxito.

No obstante, el Dr. Rogel indica que, si tras una reevaluación médica personalizada la probabilidad de gestación del ciclo fuera realmente baja y no hubiera forma de mejorar, la pareja y su médico deberán plantear la posibilidad de cambiar de estrategia. En este caso, la estrategia más utilizada es la ovodonación. Esta técnica consiste en recurrir a óvulos de donante anónima para la realización de la fecundación In vitro, ya sea con el semen de la pareja, o con semen de donante.

Actualmente la medicina reproductiva ofrece diversos tratamientos para lograr el embarazo, es importante que los pacientes mantengan la esperanza y sigan al pie de la letra las recomendaciones del equipo médico de la clínica, para lograr el resultado deseado, un embarazo saludable y exitoso.

IVF Spain, clínica de reproducción asistida

IVF Spain, clínica de reproducción asistida en Masquemedicos

IVF Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *