Psicología

¿Cómo evitar caer en una relación tóxica?

Rate this post

Cuando el amor es obsesivo y opresivo, estamos hablando sin duda de una relación tóxica. Conductas como celos, control, faltas de respeto y chantaje, son comunes en este tipo de relaciones.

Las nuevas tecnologías han afectado a este tipo de relaciones, cuando el control llega también a la vida online, y la pareja exige saber las contraseñas de redes sociales, y leer las conversaciones con otras personas a través de whatsapp y otras aplicaciones de chat, eliminando por completo el respeto, la privacidad y espacio personal del otro.

Si quieres evitar caer en hábitos y conductas tóxicas en tu pareja, estos son los consejos que debes tener en cuenta.

Potencia tu libertad para evitar una relación tóxica

Una pareja está formada por dos personas, y no debéis olvidar que cada uno tiene su espacio propio. Pasar tiempo juntos es muy importante, pero también lo es saber estar separados y no agobiar al otro. Poder pasar tiempo con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., sin que tu pareja siempre te acompañe, y viceversa.

Es importante además, diferenciar el amor de la dependencia, quienes confunden estos conceptos, tienden a caer en relaciones tóxicas una y otra vez. Se presentan síntomas de síndrome de abstinencia al dejar a esa persona, por la fuerte dependencia que sienten hacia ella.

Igualdad entre los miembros de la pareja

Los dos sois iguales, no debes llevar tú toda la carga de lo que implica una relación, tu pareja también debe poner de su parte.

Recuerda que una pareja es un equipo, el apoyo mutuo, la comprensión y la igualdad son primordiales para que ese equipo funcione perfectamente y a largo plazo.

Amor propio y autoestima

Recuerda que la persona más importante de tu vida debes ser siempre tú, no puedes usar a tu pareja para suplir tus carencias personales.

Es necesario que aprendas a cuidarte y quererte, centrarte en ti y disfrutar de tu propia compañía, antes de compartir tu vida con otra persona. Tener una buena autoestima es clave para evitar caer en relaciones tóxicas y dinámicas de dependencia.

Debes tomar conciencia de tus derechos personales, y no permitir que tu pareja los invada o anule. Cuando esto sucede, sin duda estás en una relación tóxica.

Avanzar con cautela en la relación

El amor puede cegarnos, y hacer que no veamos comportamientos en nuestra pareja que pueden derivar en conductas tóxicas.

Debemos ir con cuidado y no dejarnos llevar por la pasión inicial y lanzarnos sin pensar a una relación, es mejor ir paso a paso, involucrándonos poco a poco, para así poder detectar síntomas de que algo no funciona como debería, en caso de que ocurra.

Para reconocer si esa persona con la que has decidido iniciar una relación es saludable debes pensar en primer lugar qué es lo que quieres, lo que te gusta, tus valores y creencias que no cambiarías por nadie.

En segundo lugar, analizar qué tiene para ofrecerte esa persona, y si es realmente lo que deseas para tu vida. Por último, pero no menos importante, pregúntate si con esa relación estás construyendo un proyecto en común que aporta beneficios a tu vida, si te ayuda a crecer y evolucionar como persona.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *