Psicología

Relaciones de pareja y nueva normalidad

Rate this post

Durante el confinamiento las relaciones de pareja se han puesto a prueba, teniendo que adaptarse a una situación tan excepcional, que ha sacado lo mejor y lo peor de todos.

Tanto las parejas que pasaron el confinamiento conviviendo juntos y sin contacto con otras personas, como aquellos que no podían verse por vivir en diferentes hogares, han vivido esta situación intensamente, y ahora deben afrontar los cambios que supone la nueva normalidad.

Mejorar la pareja en la nueva normalidad

El confinamiento no ha sido fácil, lo vivido nos genera rabia y enfado, y estos sentimientos podemos desviarlos hacia las personas más cercanas. Esto genera discusiones, pero también puede darnos la oportunidad de aprender y buscar recursos para llegar a acuerdos en la pareja.

Al enfadarnos solo vemos lo malo nuestra pareja, reducirnos a la otra persona a esa característica irritante que nos molesta de ella.

Gestionar los enfados

Debemos darnos cuenta de que nuestra pareja no sólo tiene esa característica que nos molesta. Es necesario ampliar el foco y recordar las cualidades por las que le elegimos como pareja.

Ser flexibles nos ayuda a afrontar las situaciones difíciles a las que nos lleva el exceso de convivencia no elegida a causa de confinamiento. Tomarlo como una oportunidad para manejar los conflictos de pareja de una forma constructiva, buscando nuevas estrategias.

Estrechar los vínculos con la pareja

La comunicación es la herramienta principal para fortalecer el contacto con otras personas, es importante identificar nuestras necesidades y hablar sobre ellas con nuestra pareja. También es necesario escuchar cuáles son las necesidades del otro, y llegar a acuerdos. Para conseguirlo a veces debemos ceder y no imponer nuestras ideas, favoreciendo llegar a un acuerdo.

Parejas rotas tras el confinamiento

El confinamiento puede haber fortalecido algunas parejas, pero en otras ha servido para observar la relación sin distracciones y llegar a la conclusión de que lo mejor era separarse.

No podemos quedarnos para siempre en una relación que no funciona por miedo a estar solos, y sorprendentemente para muchas parejas el confinamiento ha sido la única forma de verlo, la situación les ha obligado a entenderse y las separaciones, según los expertos, están siendo más cívicas.

En todos los casos, la comunicación asertiva es la base para el entendimiento en la pareja, ya sea en confinamiento o en la distancia, trabajar en las herramientas para desarrollar una comunicación honesta y respetuosa, es la clave para una relación sana, incluso para tomar la decisión de terminar la relación. Siempre que haya respeto y entendimiento, el resultado será beneficioso para ambos.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *