Psicología

Adicción al amor: el miedo a ser abandonado en la pareja

Rate this post

Se acerca San Valentín, el día en que las parejas celebran su amor. Pero no es oro todo lo que reluce. Muchas veces detrás de esa felicidad que todos vemos en una pareja pueden esconderse relaciones tóxicas, conductas de control, celos… y todo ello aparece en muchos casos, a causa de la dependencia emocional: la adicción al amor.

Mujeres y hombres ‘adictos al amor’, que para sentirse bien necesitan sentirse seguros en su pareja. Ningún otro logro en otras parcelas de su vida puede satisfacerlos. Cuando esto no sucede pueden llegar a presentar estados de ansiedad y sintomatología depresiva.

La dependencia emocional oculta una gran necesidad afectiva que nunca parece estar satisfecha, y en consecuencia se produce un profundo miedo a perder a la pareja sentimental. Por este motivo, este patrón de conducta en las relaciones se considera una especie de adicción al amor.

¿Se puede superar la adicción al amor o dependencia emocional?

La adicción al amor genera en quien la sufre el temor de ser abandonado por su pareja. Por eso lo que vive constantemente en alerta ante cualquier gesto o comentario que pueda hacerle perder a su pareja. Y accede fácilmente al control, dejando de lado sus derechos.

Es posible superar la adicción al amor, y así evitar relaciones tóxicas donde se controle cada paso que damos. Para ello el primer paso es identificar los comportamientos que denotan esta dependencia emocional.

Los personas con dependencia emocional tienden a ver señales de una posible ruptura frecuentemente, y sufren a causa de ello. Su felicidad depende de esa persona, y piensan que no pueden vivir sin ella. La idealizan y piensan que las cosas buenas que tiene en su vida, son solo gracias a su pareja.

En las personas dependientes emocionalmente de su pareja, sus opiniones, pensamientos y necesidades pasan a un segundo plano. También sus aficiones e incluso su familia. La prioridad siempre es su pareja.

Cuando la relación termina aparecen síntomas similares a los del síndrome de abstinencia: ansiedad, tristeza, culpa, inseguridad y miedo al futuro sin esa persona. Generalmente, tienen a buscar otra pareja en un corto período de tiempo, con el fin de cubrir esas necesidades afectivas.

La adicción al amor puede superarse trabajando en la autoestima, así como en la aceptación e independencia propias. Para amar sanamente es imprescindible amarnos a nosotros mismos primero. La ayuda de un profesional de la psicología puede ser clave en este proceso para lograr superar las limitaciones que impone la dependencia emocional.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Adicción al amor: el miedo a ser abandonado en la pareja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *