Cuándo pedir ayuda ante una crisis de pareja

Rate this post

La terapia de pareja no debe ser la última opción para mejorar la relación. No es necesario estar en medio de una crisis, para buscar la ayuda de un terapeuta profesional.

Aprender técnicas de comunicación y negociación en cualquier momento, aporta un beneficio para la pareja y facilita su consistencia.

Importancia del bienestar individual en la pareja

Las relaciones sentimentales son un proyecto que se desarrolla entre dos personas, pero también es sumamente necesario potenciar el bienestar individual de cada miembro de esta, por lo que siempre es positivo aprender las habilidades necesarias para que la unión funcione.

Esta es una perspectiva que se aleja de las concepciones populares sobre la terapia de pareja, en una sociedad muy influenciada por las películas, en las que se acude a un terapeuta como un intento desesperado y último, para salvar una relación al borde de un precipicio.

Los momentos de cambio son muy importantes, y muchas veces es necesario conocer el punto de vista de una tercera persona para ayudar a equilibrar los diferentes valores y la manera en la que se concibe la convivencia.

Cambios como la mudanza para comenzar a vivir juntos, un cambio de trabajo, la maternidad/paternidad, la crianza de los hijos y las enfermedades de los padres, entre otras, soe convierten en momentos de dificultad, el especialista en terapia de pareja cumple una función de árbitro, ayudando a que la pareja sea consciente de que algunas prácticas que se han instaurado no son adecuadas. La participación del profesional es mínima ya que son los miembros de la pareja quienes deben poner en práctica las técnicas y herramientas aprendidas en su día a día.

Acudir a terapia de pareja

Son las mujeres quienes suelen dar el primer paso en búsqueda de ayuda, una circunstancia que suele ser normal debido a que el papel de pedir ayuda está más validado socialmente en la mujer que en el hombre.

La vía mediante la que se accede a este tipo de ayuda profesional, suele ser internet, y los problemas más comunes son problemas de confianza, de comunicación, falta de dedicación del uno al otro y dificultad en la resolución de conflictos

Importancia del terapeuta

De manera general, el psicólogo se esfuerza en que los partícipes de la relación aprendan los siguientes aspectos:

  • Habilidades de comunicación
  • Técnicas asertivas
  • Planificación de actividades conjuntas que resulten agradables
  • Redistribución de las responsabilidades
  • Enfocarse en los aspectos positivos del otro y reforzarlos

Consejos para el éxito de una pareja

Más concretamente los consejos para mejorar la relación de pareja son:

  • Buscar entre los dos el tiempo para hacer actividades agradables juntos (también entre semana)
  • Reservar unas horas para llevar a cabo actividades individuales y con nuestro entorno
  • Verbalizar los aspectos positivos del otro, (sobre el físico, sobre acciones y sobre cualidades del otro)
  • Escuchar de forma activa cuando la pareja nos esté hablando de algo y mostrar interés real
  • Frente a las situaciones conflictivas, antes de ponerse a la defensiva y sacar conclusiones, escuchar al otro. Así,
  • ambas partes expresarán su punto de vista y podrán llegar a un acuerdo.

Antes de acudir a terapia de pareja es imprescindible que los dos estén de acuerdo, para lograr buenos resultados.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *