Psicología

¿Es importante la diferencia de edad en una relación de pareja?

Rate this post

¿Deberíamos buscar una pareja con una edad concreta? ¿Por qué es más común que cuando existe diferencia de edad, el hombre sea el mayor? ¿La edad es un factor importante a la hora de elegir pareja?. Seguramente estas preguntas se te han pasado alguna vez por la cabeza, lo has debatido con alguien o te has encontrado con alguna pareja con diferencias de edades muy amplias.

Entre las celebrities también encontramos varios ejemplos de parejas con diferencias de edad, donde no le han dado importancia a este factor: Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, George y Amal Clooney, Shakira y Piqué, Emmanuel y Brigitte Macron, Hugh Jackman y Deborra-Lee…

Tener una edad similar no asegura el éxito de una pareja

Todas estas parejas antes mencionadas, demuestran que la edad no es un condicionante para disfrutar de una relación y un amor a largo plazo. Entonces, ¿podríamos decir que se trata simplemente de una casualidad, cosas de la suerte, o todo esto tiene un sentido?. Lo importante no es la edad, es el momento vital en el que se encuentran las personas.

La diferencia notable de edad no tiene porque ser un problema, siempre que las dos personas involucradas en la relación estén en momentos vitales similares, teniendo las mismas expectativas y siendo capaces de compenetrarse, sin olvidar las necesidades personales de cada uno como individuo.

Tener la misma edad o que la diferencia de años sea poca, puede facilitar la relación pero no asegura el éxito de esta. De hecho nada puede asegurar que una pareja sea exitosa. Aquí encontramos la clave de por qué dos personas con edades muy distintas pueden entenderse como pareja, están en un momento vital parecido, ambos cuentan con suficiente madurez y experiencia.

¿Por qué es más común que los hombres busquen una mujer más joven?

Nuestros estereotipos como sociedad occidental definen que la mujer sea más joven que el hombre en las relaciones heterosexuales. También tiene que ver que a nivel social el atractivo de las mujeres se asocia a la belleza y la juventud. Mientras que en los hombres destacan otras cualidades menos superficiales, que suelen encontrarse en una edad mayor. Por esta razón la sociedad nos hace aceptar y tolerar más fácilmente estas relaciones, que aquellas donde la mujer es mayor, gracias a los estereotipos y prejuicios que la sociedad ha establecido.

Pero, todo esto también tiene una respuesta biológica muy primitiva. En ‘El mono desnudo’ de Desmond Morris, se explica que el hombre busca de forma inconsciente que la mujer se encuentre en una edad fértil para expandir sus genes reproduciendose.

¿Se debe buscar una pareja de nuestra edad desde el principio?

Es cierto que hay una mayor probabilidad de conectar con una persona que tenga una edad similar a la nuestra, ya que solemos compartir valores, maneras de ver el mundo, pero esto no es lo único importante para que una pareja funcione.

Necesitamos encontrar puntos en común, estos son los que nos unen a la otra persona, para tener un futuro juntos y tropezar lo menos posible. Aquí es donde entra en juego la cultura, educación, metas, sueños, el sexo, la capacidad de comunicación… La edad no es condicionante, es simplemente es un factor más como cualquiera de estos.

Podemos decir entonces que el amor no tiene edad. Sólo se comunica con el lenguaje del entendimiento entre las dos personas. Por esta razón muchas veces nos enamoramos de una persona que a priori nos parecía muy distinta a nosotros, y con quien veíamos imposible una relación por diversas razones.

En una pareja todo es un equilibrio entre la química, esa conexión innata que hace que por instinto elijamos y nos unamos a esa persona. Y los factores que ayudan a alcanzar el punto de la comunicación plena y la empatía con la pareja, que el viento sople a nuestro favor.

El amor no lo los es todo, no es suficiente con querernos. Una vez que tenemos esa conexión debemos mantenerla trabajando diariamente y reforzando los puntos en común para mantener una relación sana y feliz.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *