CinesaludPsicología

Mar adentro muy adentro

Rate this post

En este viernes de cine os dejo una película que me marco en su día y que toca emociones y sentimientos importantes como el amor, el duelo por la muerte, la vitalidad, el sentido de la vida, la empatía… Una obra de calado de Alejandro Amenabar, Mar adentro.

Con una magnífica interpretación Javier Bardem se convierte en Ramón Sampedro, un hombre que vive en un pueblo de Galicia con su padre, su hermano, su cuñada y un sobrino adolescente, tetrapléjico desde hace treinta años cuando tuvo un accidente. Se encuentra postrado en la cama y solo mantiene la movilidad en su cabeza. Pasa el tiempo escribiendo poemas, pintando con su boca y mirando por la ventana, su única puerta al mundo, la que le permite soñar. Desde hace muchos años tiene el deseo de acabar con su vida con una muerte digna, un suicidio asistido. Su familia no está de acuerdo y encuentra oposición en muchas ocasiones sobre todo en su hermano.

Aparecerán dos mujeres en su vida que cambiaran su realidad por completo. Julia, una abogada a quien conoce mediante una asociación (Asociación Derecho a morir dignamente), quien apoya su lucha y ayuda a estas personas y Rosa una vecina del pueblo que siente algo especial por Ramón.

En mi opinión sería interesante añadir una visión bidireccional, la discapacidad desde el punto de vista de alguien que prefiere ver crecer a su familia y a su sobrino adolescente, que asumir la eutanasia, que valora poder sentir por lo menos emociones como la alegría o vivir un momento divertido y poder reírse…

La película consigue que lleguemos a empatizar totalmente con el personaje ¿Qué decisión tomarías si tú fueras Ramón? Pensar en la familia, varios momentos en la película que encharcan los ojos, ¿Son egoístas? ¿Es solo puro amor lo que sienten? El buen cine es lo que tiene que remueve cosas por dentro.

Una de las emociones más poderosas me estremece, el miedo. No hay nada que nos dé más miedo que la muerte, la incertidumbre de cómo será, la frustración porque todo se acabe. Siempre suele ser pronto para que todo acabe.

¿Qué sabemos del camino?

Todas estas cuestiones con la música de Carlos Nuñez y Luz Casal de fondo, con una buena fotografía, un equipo de maquillaje fantástico. Una historia real con rigor y sentimiento que si todavía no has visto está claro que no te dejara indiferente.

Este viernes de cine hagamos un canto a la vida desde la visión del bienestar de la muerte.

  • Nominada al Cesar: Mejor película extranjera (2005)
  • Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2 nominaciones (2004)
  • Globos de Oro: Mejor Película de habla no inglesa. 2 nominaciones (2004)
  • 14 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actor. 15 nominaciones (2004)
  • Festival de Venecia: León de Plata – Premio Especial del Jurado, Mejor Actor, Javier Bardem (2004)
  • Premios del Cine Europeo: Mejor Director, Mejor Actor, Javier Bardem (2004)
Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *