Psicología

Guía “No estas sólo” para la prevención del suicidio

Rate this post

En el 2016 el suicidio se convertía la tercera causa de muerte en el grupo de edad de los jóvenes entre los 15 a los 30 años, superado por los accidentes por causas externas y el cáncer, información extraída del Instituto Nacional de Estadística.

Esta respuesta humana es resultado de la existencia de múltiples factores, no solo es importante la historia de cada individuo, aunque si es cierto que debemos dar valor a la historia familiar de suicidio, a las tentativas previas, los acontecimientos impactantes entre otros, sino también a los factores sociales que rodean a ese individuo tales como la presión por ser exitoso socialmente, los cánones de belleza impuestos, los efectos colaterales de la falta de éxito y recursos académicos y laborales…

Presentación “Guía para la prevención del suicidio”

Este jueves 7 de septiembre anticipándose al Día Mundial para la prevención del suicidio se presentará en el área de formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid una guía preventiva destinada para el grupo de docentes, orientadores, psicopedagogos y profesionales de la salud en contacto continuado con menores, con el foco principal en las instituciones educativas.

La guía ha sido elaborada por la asociación AIPIS, la asociación de investigación, prevención e intervención en suicidio, y organizada por el Grupo de Estudio e Investigación de la Conducta Suicida del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

En la página web de la asociación AIPIS, www.redaipis.org, se podrán obtener otras guías de autoayuda de interés así como información específica e información de contacto sobre esta temática de gran relevancia social.

Inscripción y horarios

El evento será de inscripción y entrada gratuita, en horario de 18 a 20 h, además de la presentación se tratarán temas como los factores de riesgo, las señales de alerta y breves pautas de actuación en este tipo de casos. Como en todos los eventos del colegio los ponentes serán profesionales cualificados y con experiencia en el ámbito.

Esperemos conseguir entre todos que en este 2017 la tasa de mortalidad por suicidio, sobre todo en estas edades tan jóvenes disminuya y podamos instaurar elementos sociales de peso que supongan una prevención sólida a lo largo del tiempo.

Para más información podrán entrar en la sede del COP Madrid en www.copmadrid.org/formación.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *