Psicología

¿Cómo superar una ruptura de pareja y la dependencia emocional?

Rate this post

Las rupturas de pareja son dolorosas, mucho más si se mantiene una dependencia emocional hacia la otra persona. Según los expertos las fases que se experimentan son similares a las de un duelo.

Fases de la ruptura

Se habla hasta de cinco fases:

Negación

No aceptamos que la relación ha terminado, y mantenemos la esperanza de recuperar a esa persona.

Enfado

Sentimos rabia e ira, y buscamos razones para explicar lo sucedido, tanto en uno mismo como en la otra persona.

Negociación

En esta fase se intentan buscar soluciones.

Tristeza y dolor

Abarca un período donde experimentamos tristeza y necesitamos llorar para liberar ese dolor.

Aceptación

En esta fase por fin se asume lo que ha sucedido, y logramos comprender la ruptura y comenzar a superarla.

Los manuales de psicología indican que efectivamente hay un proceso de duelo que puede durar hasta dos años, aunque ese tiempo es relativo y depende de cada persona. Manteniendo una actitud activa y no dejando que la ruptura bloquee el resto de tu vida, es posible adelantar ese proceso.

La clave está en aceptar la situación, reconocer que la relación ha terminado y saber poner punto y final.

Claves para superar una ruptura

  • Hay que controlar aquello que nos hace avivar la llama del dolor. Detener y controlar las cosas que nos hacen recordar a esa persona, por ejemplo, no te tortures escuchando esa canción o viendo fotos juntos
  • Olvídate del refrán “un clavo saca a otro clavo”, buscar otra pareja cuanto antes no es la solución. Estarías sustituyendo el afecto que te falta y puede generarse una dependencia emocional. El objetivo es saber vivir contigo mismo y sentirte bien.
  • Atrévete a hacer cosas que antes no hacías, invierte tiempo en ti.
  • Apóyate en las personas que te quieren, pero sin hablar siempre sobre la ruptura.
  • La clave está en mantenerse activo a pesar del sufrimiento y quedarse viendo las horas pasar. Se trata de poner de tu parte para conseguir avanzar.

Dependencia emocional

Si tu felicidad depende de otras personas, entonces eres emocionalmente dependiente. Es un problema que provoca que tengas una especie de adicción a tu pareja, a pesar de que las cosas no vayan bien o incluso hayan roto.

Tras una ruptura es importante terminar con esta dependencia, salir de esta situación. Existen algunas claves que pueden ayudarte a dejar de ser una persona emocionalmente independiente.

La dependencia emocional provoca mucho sufrimiento, la persona que la experimenta se siente incapaz de vivir sin el otro, y sucede cuando tenemos una baja autoestima o unas creencias erróneas sobre el amor y las relaciones. Se trata de un amor inmaduro que no tiene futuro. Es necesario armarse de valor para aprender a superar la dependencia emocional, pero vale la pena hacerlo para conseguir retomar el control de nuestra vida.

Consejos para superar la dependencia emocional

Reconocer que hay un problema

Toma un tiempo para observar la situación y reconocer que existe un problema. Este es el primer paso para hacer frente a la dependencia emocional y superarla.

No tener miedo a la incertidumbre

El miedo de estar solos nos hace querer estar en una relación aunque esta sea tóxica y nos cause dolor. Es necesario abandonar la zona de confort y tener una actitud positiva ante el cambio.

Aprender a decir “no”

Es importante aprender a ser asertivos para conseguir el equilibrio emocional y disfrutar de un mayor bienestar. Ser asertivo es decir lo que pensamos respetando a la otra persona con la que se interactúa.

Trabajar en la autorealización personal

Las personas emocionalmente dependientes están siempre demasiado pendientes de la otra persona y se olvidan de ellos mismos, de quiénes son y de sus necesidades. Debemos perseguir nuestras metas, tener aficiones y trabajar en nuestro crecimiento personal cada día.
Reforzar el autoestima

Una baja autoestima es una de las causas principales de la dependencia emocional. Trabajar en uno mismo es el primer paso para reforzar el autoestima.

Revisar las creencias

Las creencias que tenemos sobre qué es el amor y cómo debe ser una relación de pareja pueden llevarnos a una dependencia emocional.

Para evitar esto es necesario cuestionarse las propias creencias y tener un pensamiento crítico. Recordando que es posible gozar de una gran satisfacción y bienestar estando soltero.

Relacionarse con otras personas

Es posible que una persona emocionalmente dependiente tenga un vida social pobre, que se siente aislada o tenga pocos amigos. La persona no tiene con quien hablar y esto se convierte en una situación complicada.

Resistir la tentación de dar un paso atrás

El camino es difícil y puede haber subidas y bajadas. Es importante ser consciente de esto para resistir la tentación de volver atrás.

Busca ayuda profesional

Muchas veces superar la dependencia emocional, tanto en una relación como después de que esta haya finalizado, es muy difícil y el apoyo de un psicólogo puede ser de gran ayuda para mejorar tu autoestima y tus habilidades para interactuar con otras personas, y por lo tanto tu bienestar personal.

MensActiva, expertos en atención psicologica

MensActiva en Masquemedicos

MensActiva

MensActiva

MensActiva es un centro formado por un equipo de Psicólogas especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Su enfoque se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual. Ofrecen terapia para niños, adolescentes, adultos, parejas y grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *