Psicología

Terapia psicológica en el TDAH

Rate this post

En los niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la terapia psicológica se orienta hacia los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de las capacidades de autocontrol
  • Manejo de la sintomatología del trastorno
  • Gestión y control de la frustración
  • Mejora y entrenamiento de la socialización

Todo esto mediante la aplicación de procedimientos conductuales, autoinstrucciones, modificación de conductas disruptivas, autocontrol, relajación, etc.

La intervención psicológica en niños y adolescentes con TDAH también debe abordar el dominio de aquellos ámbitos en los que manifieste problemas, tales como cognitivo, emocional o comportamental.

Psicoeducación en el TDAH

El abordaje psicoeducacional enseña al niño o adolescente con TDAH, y a su entorno familiar en qué consiste este trastorno, cuáles son sus características y cómo es posible mejorarlo.

Los aspectos que se trabajan en la psicoeducación son principalmente la explicación al afectado del TDAH, así como los posibles problemas asociados a este trastorno, las distintas vías de intervención y tratamiento que pueden aplicarse. Además se fomenta una aceptación activa del diagnóstico por parte del paciente y se establecen acuerdos de compromiso y cumplimiento de la terapia.

Terapia cognitivo-conductual

Este enfoque es una herramiento muy eficaz para reducir los comportamientos perturbadore de los niños con TDAH y lograr un incremento de los comportamientos autocontrolados. Para aplicar correctamente esta terapia, es necesaria la colaboración e implicación de los padres del niño, ya que son ellos quienes ponen en prácticas las pautas en el hogar.

La terapia cognitivo-conductual trabaja diferentes aspectos tales como, el desarrollo y orientación personal, la resolución de conflictos, el entrenamiento de las auto-instrucciones, la organización de la conducta teniendo en cuenta los diferentes objetivos que se esperan conseguir, la autorregulación emocional, y el entrenamiento de estrategias y habilidades internas.

Terapia de modificación de conducta

Esta terapia está basada en los condicionamientos operantes, utilizando reforzadores y castigos, favoreciendo la eliminación de conductas disruptivas, y la manifestación de conductas positivas.

Se trabajan las normas y límites, y se entrenan los hábitos positivos. Otro aspecto sobre el que se hace hincapié es la modificación de las conductas disruptivas y los problemas de conducta.

Entrenamiento de las habilidades sociales

Las habilidades sociales son un aspecto que presenta grandes dificultades para los niños y adolescentes con TDAH. Adquirir las herramientas y habilidades necesarias para relacionarse adecuadamente con su entorno, a través de un entrenamiento específico, favorece la interacción social de las personas con TDAH y evita el rechazo social, el aislamiento y los problemas de autoestima.

Es esta terapia se trabajan aspectos como: autoestima, comunicación emocional, asertividad, reglas de sociabilización, conductas prosociales y habilidades de competencia social.

Técnicas para controlar el estrés y la ansiedad

Las técnicas de relajación ayudan a controlar la ansiedad, nerviosismo y agitación, favoreciendo otras emociones mucha más positivas, así como la comunicación y el buen ambiente familiar.

Se fomenta la práctica de actividades físicas, culturales y sociales, para mejorar la autoestima de los niños y adolescentes con TDAH, además de potenciar otras habilidades.

Mediante las técnicas de control de estrés y ansiedad se trabajan aspectos como: relajación y respiración, expresión corporal, práctica de deportes, actividades sociales o culturales, y psicomotricidad.

Cada una de estas terapias y técnicas deben ser puestas en práctica con la ayuda y supervisión de un profesional de la psicología, con el fin de lograr los objetivos propuestos y mantener un seguimiento adecuado de los progresos obtenidos.

MensActiva, expertos en atención psicologica

MensActiva en Masquemedicos

MensActiva

MensActiva

MensActiva es un centro formado por un equipo de Psicólogas especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Su enfoque se basa en la Terapia Cognitivo-Conductual. Ofrecen terapia para niños, adolescentes, adultos, parejas y grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *