PsiquiatriaSalud mental

Cómo distinguir entre el TDA-H y el TEA

5/5 - (4 votos)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son condiciones neuropsiquiátricas que afectan al funcionamiento del cerebro y la conducta de algunas personas. Estas condiciones, no siempre bien comprendidas ni diagnosticadas, son muy frecuentes entre la población. En este artículo, exploraremos la conexión, similitudes y diferencias entre ellas.

¿Qué es el TDA-H y cómo se manifiesta?

El TDA-H se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el desarrollo y el funcionamiento de la persona, puede manifestarse de diferentes formas según el predominio de uno u otro síntoma, y suele aparecer en la infancia, aunque puede persistir hasta la edad adulta.

Se diagnostica mediante una evaluación clínica y psicológica, así como la observación del comportamiento en diferentes contextos. Se requiere una valoración integral teniendo en cuenta los criterios diagnósticos establecidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

Los comportamientos típicos asociados son:

  • Dificultad para mantener la atención en tareas o actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Tendencia a distraerse fácilmente por estímulos irrelevantes o a cambiar de una actividad a otra sin terminarlas.
  • Olvido frecuente de detalles, instrucciones, deberes o compromisos.
  • Inquietud motora, dificultad para permanecer sentado o quieto, o exceso de actividad física.
  • Impulsividad: actuar sin pensar en las consecuencias, interrumpir a los demás, hablar en exceso o tener dificultad para esperar su turno.

¿Qué es el TEA y cómo se manifiesta?

El TEA se caracteriza por un déficit persistente en la comunicación y la interacción social, y por la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos. Se manifiesta desde los primeros años de vida, y afecta a la forma en que la persona percibe y se relaciona con el mundo. Tiene un origen multifactorial y su diagnóstico se basa en lo mismo que el del TDA-H.

Algunas de las características clave son:

  • Dificultad para establecer y mantener relaciones sociales adecuadas a la edad y al contexto.
  • Dificultad para comunicarse verbal y no verbalmente.
  • Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.

Similitudes entre TDA-H y TEA

A pesar de ser condiciones distintas, comparten algunas áreas comunes que pueden generar confusión o dificultad a la hora de diferenciarlos.

  • Afectan al desarrollo y al funcionamiento del cerebro, y pueden tener un impacto negativo en el rendimiento académico, laboral y social de la persona.
  • Pueden presentar síntomas de desatención, impulsividad, hiperactividad, dificultad para regular las emociones, o problemas de conducta.
  • Se puede tener un diagnóstico de TDA-H y de TEA al mismo tiempo.

Diferencias entre TDA-H y TEA

A pesar de las similitudes, también existen diferencias fundamentales que permiten distinguir entre ambas condiciones:

  • El TDA-H se caracteriza por un déficit de atención y/o un exceso de actividad e impulsividad, mientras que el TEA se caracteriza por un déficit de comunicación e interacción social y un patrón de comportamiento restringido y repetitivo.
  • El TDA-H se manifiesta de forma más evidente en situaciones que requieren un alto nivel de concentración, organización o planificación, mientras que el TEA en situaciones que requieren un alto nivel de comprensión, expresión o reciprocidad social.
  • El TDA-H puede mejorar o empeorar según el contexto, el estado de ánimo o la motivación de la persona, mientras que el TEA es más estable y consistente a lo largo del tiempo y de las circunstancias.

Ambas condiciones requieren tratamientos diferentes y específicos. Por ello, la importancia de un diagnóstico preciso, ya que uno erróneo o tardío puede suponer un empeoramiento de los síntomas o la aparición de complicaciones asociadas.

En la Unidad de Psiquiatría de Valenclinic, dirigida por el Dra Pilar Piles, te ayudamos a entender mejor y tratar tu TDA-H y TEA.

Doctora Pilar Piles De La Fuente – Especialista en Demencias, Trastorno obsesivo-compulsivo y Trastornos de la ansiedad

Valenclinic Agrupación Médica en Másquemédicos

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *