Oftalmología

Qué es la presión ocular y cómo afecta la visión

Rate this post

La tensión o presión ocular es un fenómeno que ocurre en el interior del ojo y que afecta a la visión.

El interior de los ojos cuenta con unos fluidos llamados humor vítreo y humor acuoso. Estos líquidos tienen características que permiten mantener la forma esférica del ojo y una correcta tensión ocular. Cuando esta función varía puede provocar daños tales como la aparición del glaucoma.

El humor acuoso es el más importante para mantener la presión ocular, se encuentra en la zona anterior del globo ocular, y está compuesto principalmente por agua, que a su vez contiene oxígeno y otros nutrientes imprescindibles para los aportes sanguíneos necesarios en otras zonas del ojo.

El humor vítreo forma gran parte del interior del ojo y se compone de un conjunto de proteínas y azúcares, cuenta con muy poca cantidad de células. Aporta una gran cantidad de agua y no contiene nervios ni vasos sanguíneos, se trata de un fluido constante y homogéneo, que no suele cambiar y no es capaz de ser eliminado, por esta razón no resulta muy importante para mantener la presión del interior del ojo

Cómo medir la presión ocular

Los pacientes deben tener en cuenta que la presión arterial no tiene nada que ver con la presión ocular.

La presión arterial es la que ejerce la sangre en las paredes de las arterias, cuando el corazón late. La tensión ocular por su parte, mide la formación y eliminación de humor acuoso. Una persona puede tener la presión arterial alta y la presión ocular normal, viceversa.

El valor medio de la tensión intraocular correcta suele estar entre los 10 mmHg y los 20 mmHg. Esta prueba diagnóstica de la presión ocular se realiza con un aparato llamado tonómetro.

Es normal que la presión ocular varíe durante las 24 horas del día, por esta razón es importante que el oftalmólogo mida los distintos valores para mantener un mejor control de esta.

Valores normales de presión ocular

Una presión ocular correcta debe estar entorno a los 15 mmHg, aunque las variaciones son comunes, incluso es posible que las mediciones que lleve a cabo el oftalmólogo tenga una diferencia de hasta 2 mmHg, por esta razón se indica que una tensión ocular normal debe estar en el rango antes mencionado, con posibles variaciones de 5 MMHG hacia arriba o hacia abajo.

Tensión ocular elevada

Cuando la presión ocular supera los 21 mmHg, se conoce como hipertensión ocular y puede ser un factor de riesgo para desarrollar glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad ocular que no manifiesta síntomas y afecta de manera progresiva al nervio óptico. No tratar esta enfermedad a tiempo puede ocasionar graves pérdidas de visión. Sin embargo, no todos los casos de presión ocular elevada implica que existe un glaucoma, ni todos los distintos tipos de glaucoma manifiestan presiones oculares altas. En el glaucoma normotensivo, tal como su nombre lo sugiere, la tensión ocular se mantiene en niveles normales, pero el nervio óptico se ve dañado.

Causas de la presión ocular elevada

Existen diferentes factores que pueden suponer un riesgo de sufrir una presión ocular alta:

  • Antecedentes familiares de tensión ocular alta
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Sufrir alta miopía o miopía patológica
  • La edad
  • Padecer diabetes diabetes mellitus

Es importante realizar revisiones periódicas en el oftalmólogo para detectar problemas en la presión ocular, y realizar el tratamiento adecuado.

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia

Oftalvist. Tecnología, conocimiento y experiencia en Masquemedicos

Oftalvist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *