Estudio genético de la respuesta ovárica permite mejorar los resultado de la FIV

Las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural se reducen después de los 35 años, cuando la reserva ovárica disminuye drásticamente. Cada mujer es diferente y sus ovarios responden de forma distinta. La unidad de baja respuesta ovárica del Instituto Bernabeu ha descubierto los genes que intervienen en la reserva ovárica, gracias a estas investigaciones es posible determinar la medicación más adecuada en función de la genética de la paciente, para optimizar la reacción del ovario.

Cuando no se logra el embarazo en muchos casos es necesario recurrir a un tratamiento de reproducción asistida, es clave conocer la reserva ovárica de la mujer y personalizar la estimulación ovárica para conseguir el mayor número posible de ovocitos que luego se fecundaron para generar embriones que serán transferidos al vientre de la madre.

No todas las mujeres responden igual a la estimulación ovárica, la razón es que cada una tiene diferentes receptores hormonales y según el tipo de receptor que posea, la reacción de sus ovarios es diferente.

Este descubrimiento ha permitido aplicar la farmacogenética a los tratamientos de reproducción asistida asociando el tipo de fármaco y la dosis a la respuesta de sus ovarios.

Test IBgen FIV

Se trata de un estudio genético sobre la función del ovario, que brinda información imprescindible para dar solución a los casos de mujeres que buscan el embarazo, pero que cuentan con un número de óvulos reducido.

Para estudiar las variantes genéticas implicadas en la respuesta ovárica, basta con tomar una muestra de saliva o de sangre de la paciente.

Seguidamente se realiza un análisis de los polimorfismos de los genes: FSHR, IL-11, POLG y AR.

IBgen FIV permite a los especialistas diseña un tratamiento personalizado para cada paciente y determinar la medicación farmacogenética adecuada para mejorar la respuesta del ovario en los tratamientos de reproducción asistida.

Ventajas del test IBgen FIV

Las ventajas que ofrece este novedoso análisis son:

  • Identificar la causa de la baja respuesta ovárica de la mujer, ofreciendo un diagnóstico certero y la información necesaria para establecer el tratamiento más adecuado.
  • El tratamiento de reproducción asistida realizado será más eficiente, ya que se puede determinar con fiabilidad la medicación y la dosis más adecuada a la genética de la paciente.
  • Es posible conocer en profundidad la patología, así se logra eliminar la ansiedad y el estrés emocional en la paciente con problemas reproductivos.

¿Para quién está indicado el test IBgen FIV?

  • Mujeres que buscan conocer el motivo de su baja respuesta ovárica y realizar el tratamiento más adaptado a su problema.
  • Pacientes que busquen la medicación que más se adapte a su genética, previamente a la fecundación in vitro.
  • Mujeres que tengan interés por planificar su maternidad, y que deseen conocer las posibilidades de padecer en el futuro baja reserva ovárica.

Base científica del test IBgen FIV

Después de 4 años de investigación, realizando estudios en más de 300 pacientes y 400 ciclos de estimulación ovárica, el equipo del Instituto Bernabeu identificó los genes implicados en la respuesta ovárica, permitiendo conocer en profundidad la medicación y la dosis más adecuada a cada genotipo.

Estos resultados y su aplicación, aportan un gran beneficio para las paciente con baja respuesta ovárica, permitiéndoles obtener un mayor número de óvulos, y ser madres con sus propios gametos evitando en muchos casos tener que recurrir a óvulos de donante.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu destaca internacionalmente como la mejor clínica especializada en medicina reproductiva de élite, contando con más de 32 años de experiencia en este campo.
Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Artículos relacionados

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu destaca internacionalmente como la mejor clínica especializada en medicina reproductiva de élite, contando con más de 32 años de experiencia en este campo.

2 comentarios sobre “Estudio genético de la respuesta ovárica permite mejorar los resultado de la FIV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *