Oftalmología

Uso del láser de femtosegundo en la cirugía refractiva

Rate this post

El láser de femtosegundo es una tecnología que se ha sumado a la Oftalmología en la última década. Gracias a este láser se ha logrado incrementar la seguridad y precisión en algunas técnicas quirúrgicas.

¿Qué es el láser de femtosegundo?

Se trata de un dispositivo que emite pulsos de luz láser ultracortos, de duración inferior a un picosegundo, en el orden de los femtosegundos (1fs= 10-15 s). La longitud de onda en la que se emiten estos pulsos es de 1053 nm, esto permite atravesar los tejidos transparentes del ojo.

Al colocar miles de estos impactos seguidos y juntas a una alta velocidad, es posible lograr un corte sobre un tejido transparente.

¿Cuáles son las aplicaciones del láser femtosegundo?

En la Oftalmología, este láser se utiliza en la cirugía corneal, en trasplantes de córnea y cirugía refractiva, y también se emplea en la cirugía de cataratas.

Gracias a este instrumento, es posible llevar a cabo trasplantes penetrantes o laminares, con un diámetro y una profundidad muy precisos, siendo controlados en todo momento por una visualización del corte en tiempo real.

Esta tecnología fue introducida inicialmente en la cirugía refractiva, para crear el flap o colgajo lamelar en la técnica de la fotoqueratomileusis (LASIK). Gracias al láser de femtosegundo se pueden evitar las complicaciones que surgían de la utilización de instrumentos mecánicos para realizar el corte en el tejido, tales como el microqueratomo.

El flap que se obtiene utilizando el láser de femtosegundo es de un espesor muy preciso, esto permite aumentar el grosor de la córnea residual que se consigue tras la aplicación del láser de excimer, aumentando la estabilidad y seguridad de esta intervención.

También permite realizar incisiones verticales arqueadas relajantes para corregir problemas de astigmatismo elevados, realizar túneles circulares para implantar anillos en el tratamiento de enfermedades como el queratocono, con un nivel de precisión muy alto y en un tiempo inferior a los 30 segundos.

Recientemente se ha desarrollado el uso de este láser en las cirugías de cataratas. Gracias a esta tecnología es posible realizar de forma previa a la cirugía, todos los cortes que se necesitan para extraer la catarata y posteriormente implantar la lente intraocular.

Con el láser de femtosegundo se realizan las incisiones en la córnea, un corte en la cápsula anterior del cristalino, y se corta éste en fragmentos muy pequeños que pueden ser aspirados por el cirujano con gran facilidad. La seguridad y precisión en la cirugía de catarata, gracias al uso de esta tecnología se ha incrementado, evitando complicaciones y problemas posteriores a la intervención.

Ventajas del uso del láser de femtosegundo en la cirugía refractiva

  • Se trata de una cirugía 100% láser.
  • Con la tecnología de láser femtosegundo han sido intervenidos en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, más de 4 millones de pacientes.
  • La incisión realizada durante la cirugía es mucho más precisa, predecible y uniforme.
  • El aumento de la presión ocular durante la intervención es mucho menor que al utilizar medios de corte mecánicos.
  • El cirujano ocular logra una visualización completa de todo el proceso quirúrgico. Esto permite que ante cualquier factor inesperado, la cirugía puede interrumpirse, y después de un tiempo prudencial retomarla cuando el ojo esté cicatrizado.
  • La incidencia de ojo seco se reduce.
  • Es apto para un porcentaje de pacientes mucho más alto.
  • La recuperación tras la cirugía es más rápida.
  • La cicatrización es más fuerte y estable.

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva
Últimas entradas de HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *