CinesaludPsicología

El milagro de Anna Sullivan. El poder del lenguaje como instrumento educativo

2/5 - (1 voto)

Este viernes de cine os dejo una sugerencia con un enfoque menos lúdico que en otras ocasiones, pero con una recomendación con fines didácticos y orientada a profesionales de varias disciplinas, psicología, logopedia y pedagogía sobre todo.

Esta película es un recurso que he utilizado este mes para una formación que estoy impartiendo, orientada a las necesidades educativas especiales.

Visionamos El milagro de Anna Sullivan en el aula con la finalidad de analizar un caso conocido mundialmente que aborda la educación, el lenguaje como herramienta principal del ser humano, los instrumentos pedagógicos y la vivencia de la diversidad funcional en otra época.

El milagro de Anna Sullivan, desde distintos puntos de vista

El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1962) es una película que nos narra el complejo caso de Helen Keller, una niña de una familia adinerada de América que desde edad temprana, a los 19 meses, es diagnosticada con sordoceguera. Inicialmente el trato hacía la niña es más cercano pero a medida que la pequeña se muestra descontrolada la familia también actúa de manera negativa, por lo que acaba convirtiéndose en una especie de niña salvaje que no controlan y a la que tratan como si no tuviera ninguna capacidad cognitiva.

La familia contrata como último recurso a Anna Sullivan como institutriz y educadora para intentar que la niña genere unas pautas y algún formato de comunicación. Anna padece una discapacidad visual por lo tanto generará su propia metodología para comunicarse con la niña.

Las palabras son símbolos, esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje y esta es la metodología con la que Anna Sullivan empieza a intentar generar un sistema de comunicación con la pequeña después de algunos enfrentamientos.

Desde el punto de vista psicológico es interesante valorar cómo se comunica la niña cuando ve que no tiene acceso al lenguaje, qué conductas tiene para relacionarse fruto de su frustración. Cómo los padres se ven incapaces de poner límites.

A nivel logopédico como la no existencia de lenguaje nos pueden separar incluso del ámbito social y cultural. Si no hay pautas de inclusión nosotros accedemos a la cultura, si nos aislamos de ella tendremos una casilla en blanco. Reflexionar sobre la metodología, el valor del tesón, de la continuidad en el aprendizaje verbal y el sistema alternativo, el poder del lenguaje como instrumento educativo.

En El milagro de Anna Sullivan a nivel pedagógico podemos valorar cuatro tipos de enfoques educativos:

  • El padre, cuya poca convicción genera un resultado que es la búsqueda de que la niña no suponga un problema y no le moleste.
  • La madre, que presenta una doble vertiente, la afectuosa, lo que hace que mantenga viva la esperanza porque su hija se desarrolle y la otra vertiente que hace que manifiesta pena y compasión lo que no posibilita una adecuada educación para Helen.
  • El hermano, que se siente desplazado por una Helen protagonista de continúo en su casa, para bien o para mal. Por ello no muestra implicación e incluso llega a conductas de desprecio.
  • Por último Anna Sullivan, la tutora, que lleva su metodología a toda la familia y que realiza diferentes roles en aquel momento, psicóloga, logopeda, maestra, educadora…

Una película que nos muestra el caso real de Helen Keller y nos lleva a múltiples reflexiones por lo que estoy deseosa de oír las vuestras.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *