Vida sana

¿Es eficaz la logopedia?

5/5 - (2 votos)

La logopedia proporciona tratamiento y apoyo a las personas que sufren trastornos del habla y problemas de comunicación. El enfoque es útil para tratar varios problemas tanto en niños como en adultos.

El habla es la expresión de los pensamientos mediante sonidos articulados. Un trastorno del habla es un problema que impide que una persona se comunique mediante palabras habladas. La gente también puede referirse a ellos como trastornos de la comunicación.

¿Qué es la logopedia?

Los trastornos del habla pueden desarrollarse de múltiples maneras. Pueden producirse por:

  • Lesiones nerviosas en el cerebro
  • Parálisis muscular
  • Anomalías estructurales
  • Discapacidades del desarrollo

Alrededor del 8% de los niños de entre 3 y 17 años experimentan un trastorno de la comunicación.
La logopedia es un tratamiento eficaz para los trastornos del habla y la comunicación.

Con la logopedia, el logopeda proporciona tratamiento y apoyo a las personas con trastornos del habla. Son profesionales de la salud formados para evaluar y tratar a las personas con trastornos del habla, el lenguaje o la deglución.

Un logopeda de Aire comenzará por evaluar a la persona. A continuación, identificará los diferentes tipos de trastornos del habla y cómo puede tratarlos.

Logopedia para niños

Un niño puede participar en la logopedia en un aula como parte de un pequeño grupo o en un entorno individual. Esto depende del trastorno del habla que sufra.

El logopeda utilizará ejercicios y actividades terapéuticas para ayudarles a superar sus problemas específicos.

Éstas incluyen:

Actividades de lenguaje

  • Actividades de lenguaje: consiste en jugar y hablar con el niño utilizando imágenes, libros y objetos para estimular el desarrollo del lenguaje. El logopeda también puede demostrar la pronunciación correcta y utilizar ejercicios de repetición para ayudar a aumentar las habilidades lingüísticas del niño.

Actividades de articulación

  • Actividades de articulación: el logopeda trabajará estrechamente con el niño para ayudarle con su pronunciación. El logopeda demostrará cómo emitir sonidos específicos, a menudo durante actividades de juego.
  • Terapia de alimentación y deglución: el logopeda puede trabajar estrechamente con un niño con problemas de masticación o deglución. También puede utilizar ejercicios orales para ayudar a fortalecer los músculos de la boca, o trabajar con diferentes texturas de alimentos para mejorar la conciencia oral del niño.
  • Ejercicios: el logopeda puede utilizar una serie de ejercicios para la lengua, los labios y la mandíbula, junto con el masaje facial para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la boca. Esto puede ayudarles en el futuro a hablar y comunicarse.
    También proporcionará al niño estrategias y tareas para casa. Estos ejercicios les permiten trabajar en determinadas actividades con uno de los padres o un cuidador, para que puedan seguir practicando en casa.

Logopedia para adultos

El logopeda puede utilizar varias técnicas diferentes como parte de la terapia del habla para adultos.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Comunicación social: el logopeda utiliza la resolución de problemas, actividades de memoria y ejercicios de conversación para mejorar la comunicación.
  • Ejercicios de respiración: el logopeda puede utilizar ejercicios de respiración para ayudar con los problemas de resonancia.
  • Ejercicios bucales: son una forma adecuada de fortalecer los músculos orales, lo que puede ayudar a mejorar la comunicación.
  • Ejercicios de deglución: los problemas médicos, como la enfermedad de Parkinson, el cáncer oral o un derrame cerebral, pueden causar dificultades para tragar. El logopeda puede utilizar ejercicios de deglución para ayudar a una persona a manejar estos problemas.

¿Cuándo buscar la ayuda del logopeda?

Un logopeda puede utilizar la terapia del habla para tratar varias condiciones, que incluyen los siguientes:

  • Tartamudez: es un trastorno del habla que los especialistas caracterizan por la repetición de sonidos, sílabas o palabras. Una persona que tartamudea suele repetir o prolongar palabras, sílabas o frases. Una persona que tartamudea sabe lo que quiere decir pero tiene problemas para hablar con claridad o de forma que fluya con naturalidad.
  • Afasia: es un trastorno que hace que una persona tenga dificultades con el lenguaje o el habla. Los daños en las partes del cerebro responsables del lenguaje pueden desencadenar la afasia. Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de este trastorno en los adultos. Una persona con afasia puede perder su capacidad de expresar y comprender el lenguaje, y también puede tener dificultades para leer o escribir.
  • Trastornos de la articulación: el trastorno de la articulación como un trastorno sin asociación con otra discapacidad del habla o lingüística. Los trastornos de la articulación se refieren a personas que experimentan problemas con la producción de sonidos, que implican los movimientos coordinados de los labios, la lengua, los dientes, el paladar y el sistema respiratorio. Una persona con trastornos fonológicos puede emitir estos sonidos correctamente, pero puede utilizarlos en la posición incorrecta de una palabra. Las personas con trastornos de la articulación suelen pronunciar mal las palabras.
  • Deterioro específico del lenguaje: la deficiencia específica del lenguaje es un trastorno que provoca problemas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños. Es una condición que no se debe a una discapacidad neurológica, sensorial o intelectual conocida.
    Los especialistas a veces se refieren a ellos como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo.
  • Trastornos de la resonancia: un bloqueo u obstrucción del flujo de aire regular a través de la boca de una persona mientras habla puede desencadenar un trastorno de resonancia. Estos trastornos alteran las vibraciones responsables del habla, lo que hace que el habla se vuelva poco clara.
    Los profesionales sanitarios suelen asociar este trastorno del habla con el paladar y otros trastornos neurológicos.

¿Es eficaz la logopedia?

Varios estudios demuestran que la logopedia es un método eficaz para ayudar a niños y adultos a desarrollar sus habilidades comunicativas.

Los resultados muestran que una media de 6 horas de logopedia durante 6 meses mejoró significativamente el rendimiento comunicativo. La logopedia fue también mucho más eficaz que la ausencia de tratamiento durante el mismo periodo.

Otros estudios de los efectos de la logopedia en adultos que habían sufrido un ictus y habían desarrollado afasia, sugieren sugieren que la logopedia es eficaz para tratar estos problemas de comunicación.

Centro Aire Valencia: especialistas en Logopedia
Centro Aire Valencia en Masquemedicos

Centro Aire Valencia
Últimas entradas de Centro Aire Valencia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *