FisioterapiaVida sana

5 beneficios de la terapia ocupacional para los mayores

Rate this post

En todas las etapas de la vida, la terapia ocupacional ayuda a las personas a desarrollar, recuperar o mantener las habilidades que necesitan para realizar actividades cotidianas significativas y necesarias.

En particular, los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a los adultos mayores, a superar los desafíos diarios causados por la disminución de los rangos de movimiento y movilidad.

Los terapeutas ocupacionales realizan evaluaciones en el hogar para ayudar a identificar dónde se pueden hacer modificaciones para envejecer en casa. También educan y trabajan en equipo con los cuidadores, asegurándose de que equilibran su vida personal con su función de proporcionar los cuidados necesarios.

He aquí algunas formas en que la terapia ocupacional puede ayudar a las personas a envejecer en casa.

Superar los retos cotidianos

Los terapeutas ocupacionales utilizan técnicas de educación, ejercicio y rehabilitación para facilitar a los pacientes tareas cotidianas como vestirse, comer, bañarse o ir al baño.

Los ejercicios de amplitud de movimiento pueden incluir algo como sentarse en una silla con los brazos a los lados y los pies apoyados en el suelo, y extender lentamente una pierna hacia delante y mantenerla durante unos segundos.

Al centrarse en lo que pueden hacer y no en lo que no pueden, los terapeutas ocupacionales enseñan a los pacientes, a realizar tareas cotidianas de forma segura en función de sus capacidades.

La terapia ocupacional regular, como trabajar con crucigramas, hacer manualidades o leer una revista, puede ayudar a los pacientes a agudizar sus habilidades motoras finas y básicas, mantener su fuerza y mejorar su destreza.

Recomendar modificaciones en el hogar

Los terapeutas ocupacionales examinan la distribución de la casa de sus padres para saber cómo se mueven por ella cada día.

Recomiendan modificaciones como la instalación de un asiento en la bañera o de barras de apoyo para que las actividades diarias sean más seguras. Las modificaciones en el hogar ayudan a prevenir las caídas y a infundir confianza al realizar las tareas cotidianas:

  • Bañeras y duchas con asiento.
  • Instalación de barras de apoyo.
  • Colocación de suelos antideslizantes en los baños.
  • Sillas reclinables eléctricas.
  • Instalar un sistema de vigilancia del hogar o de alerta médica.

Proporcionar apoyo para la pérdida de memoria

La terapia ocupacional es clave durante las primeras fases de la pérdida de memoria.

Los terapeutas evalúan la capacidad cognitiva del paciente, y ayudan a abordar cualquier cambio en su comportamiento o personalidad mediante la modificación de la conducta.

Los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes que padecen demencia midiendo sus puntos fuertes y débiles y luego identificando las áreas de rendimiento que necesitan ser trabajadas.

Aunque no existe una cura para la enfermedad, los pacientes que reciben terapia suelen mostrar una mejora a través de la adaptación y la compensación. Un terapeuta puede enseñar a una persona con demencia a utilizar listas y otras indicaciones para ayudarle a recordar.

He aquí algunos ejemplos de cómo los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a su ser querido con pérdida de memoria:

  • Proporcionando tareas ocupacionales atractivas para las personas que tienen un comportamiento repetitivo y no productivo. Por ejemplo, si a la persona le gustaba hacer el crucigrama diario del periódico, proporcionarle rompecabezas simplificados.
  • Poner señales de alto en las puertas de la valla o de la casa para las personas que se desorientan o deambulan.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas de respuesta y orientación no defensivas para las personas que sufren cambios de personalidad.
  • Ayudar a un cuidador a colocar una selección limitada de ropa en el armario de una persona que olvida qué estación es.

Ayudar a la pérdida de visión

Si su progenitor o ser querido sufre pérdida de visión, por ejemplo con glaucoma, un terapeuta ocupacional puede trabajar con ellos mediante actividades que promuevan la conciencia visual, les ayuden a detectar patrones y refuercen las habilidades perceptivas.

Un terapeuta ocupacional puede sugerir cambios en casa y en el trabajo.

Los cambios pueden incluir el uso de etiquetas de identificación codificadas por colores, más iluminación y contraste y equipos de ayuda como lupas.

También puede sugerir que se elimine el desorden que pueda suponer un peligro de tropiezo. Algunos ejemplos de prácticas de terapia visual son:

  • Poner pegatinas de color naranja brillante en los lavavajillas, microondas y lavadoras para que al paciente le resulte más fácil saber dónde poner los dedos y empujar.
  • Pintar las paredes de blanco, pintar las tapas de los enchufes de negro y poner cinta adhesiva blanca alrededor de cada enchufe para que una persona con degeneración macular sepa dónde enchufar un aparato.
  • Codificar por colores y etiquetar la medicación con pestañas de colores brillantes y letra grande.
    Poner cinta de neón en los escalones para evitar tropiezos y caídas.

Proporcionar asistencia al cuidador

Ser el principal cuidador puede tener un coste físico, emocional y económico.

Los terapeutas ocupacionales están capacitados para evaluar la situación del cuidador y ayudarle a gestionar o aliviar su carga de trabajo cuando sea necesario.

El objetivo del terapeuta con un cuidador principal es asegurarse de que mantiene un estilo de vida en el que se satisfacen las necesidades del paciente sin sacrificar las suyas propias. Esto se consigue de varias maneras:

  • Reconociendo que las necesidades del cuidador deben ser satisfechas junto con las del paciente.
  • Animando a los cuidadores a expresar todos los sentimientos: ira, estrés, tristeza y frustración.
  • Aplicando estrategias de afrontamiento y fomentando hábitos de vida saludables, como el ejercicio, la terapia de grupo o individual y las aficiones.
  • Mantener a los cuidadores informados sobre la investigación actual de las enfermedades y las técnicas para que puedan tomar mejores decisiones.

Aire Valencia: Especialistas en Terapia Ocupacional
Centro Aire Valencia en Masquemedicos

Centro Aire Valencia
Últimas entradas de Centro Aire Valencia (ver todo)

Un comentario en «5 beneficios de la terapia ocupacional para los mayores»

  • ¡Qué buen post sobre los beneficios de la terapia ocupacional!
    Nosotros creemos que son la mejor herramientas para residencias de mayores. Y es que gracias a este método se consigue trabajar el aspecto emocional, pero también el físico, manteniendo a nuestros ancianos en un estado óptimo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *