Medicina Familiar y ComunitariaVida sana

Cuidado de mayores a domicilio

5/5 - (3 votos)

La “atención domiciliaria” se refiere tanto a las visitas a domicilio realizadas por médicos, enfermeras y asistentes médicos, como a la atención prestada por enfermeras y terapeutas de rehabilitación, que trabajan en agencias de atención sanitaria a domicilio.

Los profesionales sanitarios en la atención domiciliaria

Su médico de cabecera suele ser el responsable de un equipo sanitario interdisciplinar que puede incluir médicos, enfermeros, terapeutas (del habla, físicos, ocupacionales y respiratorios), trabajadores sociales, asistentes de cuidados personales, proveedores de equipos médicos….

Aunque todos los miembros del equipo son importantes, su equipo de atención primaria es el responsable de determinar sus necesidades de atención sanitaria.

Servicios médicos a domicilio

Las visitas domiciliarias se refieren a las visitas de médicos, enfermeras y asistentes médicos a domicilio para prestar servicios médicos. Estas evaluaciones a domicilio pueden aumentar el conocimiento sobre las circunstancias y el entorno doméstico de la persona mayor.

Esto puede permitirles ver y abordar problemas que no son obvios durante una visita al consultorio. Por ejemplo, puede haber barreras que impidan a una persona mayor funcionar tan bien como podría, como pasillos desordenados o una casa que no tiene barandillas cuando debería….

Una evaluación en el hogar también puede revelar el agotamiento del cuidador, el abuso de los ancianos o el uso de medicamentos que pueden obstaculizar el control o el tratamiento de una enfermedad. Este servicio también ayuda a los adultos mayores que pueden tener dificultades para salir de casa, porque no tienen que desplazarse para ver al equipo sanitario.

Asistencia a domicilio

La asistencia de salud a domicilio engloba los servicios prestados por enfermeras y terapeutas de rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia) que forman parte de las agencias de salud a domicilio. Puede beneficiarse de la asistencia sanitaria a domicilio si tiene uno o varios de los siguientes problemas:

  • Tiene problemas para desplazarse (por ejemplo, tras una estancia en el hospital o un accidente).
  • Tiene heridas que necesitan ser atendidas y tratadas.
  • Necesita inyecciones u otros tratamientos que requieran una enfermera especializada.
  • Necesita saber más sobre su(s) condición(es) médica(s) y cómo controlarla(s) en casa para evitar complicaciones (por ejemplo, controlando su dieta, peso, presión arterial o su nivel de azúcar en sangre).
  • Necesita ayuda para bañarse, vestirse y preparar las comidas.
  • Necesita cuidados y apoyo emocional cuando se encuentra en la fase final de una enfermedad incurable.

Algunos adultos pueden necesitar asistencia sanitaria a domicilio durante un breve periodo de recuperación. En determinados casos, algunos adultos pueden beneficiarse de los servicios de visita a domicilio de forma continuada.

Limitaciones de las visitas domiciliarias y de la asistencia sanitaria a domicilio

La mayoría de las personas mayores prefieren permanecer en su propia casa. Sin embargo, pueden surgir situaciones y condiciones que hagan más apropiado el cuidado en una institución o centro.

Por ejemplo, los cuidadores pueden no estar disponibles para atender adecuadamente las necesidades de la persona mayor. Asimismo, el agotamiento y el estrés de los cuidadores pueden impedir que la persona mayor siga recibiendo cuidados seguros en el hogar.

También hay algunas situaciones médicas graves que requieren pruebas frecuentes, tratamientos respiratorios o medicamentos intravenosos. En estos casos, recibir cuidados en una institución puede ser una mejor opción que las visitas a domicilio o la atención médica a domicilio.

A veces, el propio entorno del hogar puede ser un obstáculo para la prestación de cuidados en casa. Por ejemplo, la asistencia domiciliaria puede ser una opción poco adecuada o arriesgada para una persona mayor que vive en un barrio inseguro, para alguien que tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o para una persona que no tiene suficiente espacio para el equipo o las modificaciones del entorno.

Saber más sobre cuidado de mayores en ayudaadomiciliovalencia.info
Centro Aire Valencia en Masquemedicos

Centro Aire Valencia
Últimas entradas de Centro Aire Valencia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *