Cirugía de la obesidadEstéticaVida sana

Desmintiendo mitos sobre balón gástrico

5/5 - (1 voto)

El tratamiento con balón gástrico es una de las soluciones más eficaces para el sobrepeso, sin recurrir a la cirugía. este se ha convertido en una de las técnicas más demandadas, y entre los pacientes que deciden someterse a ella, existen muchas dudas que deben ser resueltas.

Se trata de un proceso sencillo y rápido, que no requiere hospitalización. Se introduce un balón de silicona mediante endoscopia en el interior del estómago. Una vez dentro se rellena con una solución salina estéril. Este proceso se realiza bajo sedación y tiene una duración de unos 30 minutos.

En torno al balón gástrico se han creado una serie de mitos que nada tienen que ver con la realidad de este tratamiento. A continuación desmentimos los más comunes.

¿El balón gástrico es un tratamiento invasivo?

Falso. El tratamiento con balón gástrico es poco invasivo, no requiere cirugía. Se introduce el balón con endoscopia, una técnica rápida, sencilla y sin cicatrices.

¿Tienes que llevar el balón gástrico durante un tiempo determinado?

Verdadero. El balón gástrico tiene una duración determinada. Existen dos opciones: el balón de 6 meses y el de 12 meses, dependiendo de los objetivos que desee alcanzar el paciente y su estado de salud.

¿Está indicado para todas las personas con obesidad?

Falso. Este tratamiento se recomienda para los pacientes que necesitan perder entre 12 y 30 kg.

¿El balón puede colocarse en pacientes de cualquier edad?

Falso. Se recomienda este tratamiento en pacientes mayores de edad. Aunque es posible hacerlo en menores, con indicación médica y autorización.

¿Puedes comer lo que quieras mientras llevas el balón gástrico?

Falso. El éxito del tratamiento depende en gran medida de la alimentación, y de comenzar a llevar una vida saludable.

No puedes comer lo que quieras sin engordar al colocarte un balón gástrico, sino que debes iniciar un camino hacia una alimentación más equilibrada.

¿Debes estar siempre a dieta?

Falso. Cuando se inicia el tratamiento el paciente debe tener una dieta líquida, y el resto de alimentos se introducirán de manera progresiva, hasta conseguir una alimentación normal.

Es importante contar con el apoyo de un nutricionista y un psicólogo durante el tratamiento.

¿No puedes llevar una vida normal con el balón gástrico?

Falso. Los primeros días sentirás molestias leves, pero estas desaparecen tras unas 72 horas y puedes hacer vida normal.

¿Tendrás efecto rebote?

Falso. El efecto rebote puede ocurrir únicamente si no se siguen las indicaciones del especialista. Si sigues todas las pautas, no recuperarás el peso perdido.

¿Quitar el balón es peligroso?

Falso. La retirada del balón gástrico se realiza por vía oral mediante endoscopia. Es una intervención breve y de bajo riesgo.

¿Es el único tratamiento de reducción de estómago que no requiere cirugía?

Falso. Existen diferentes tratamientos además del balón gástrico, como la endomanga gástrica o el método POSE. Será el equipo médico quien evaluará cada caso y recomendará la mejor opción.

Si aún tienes preguntas sobre el tratamiento de balón gástrico para bajar de peso, acude a una consulta especializada en cirugía de la obesidad, donde un equipo de profesionales te dará la orientación que necesitas.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *