Miodesopsias o manchas negras en los ojos, ¿debo preocuparme?

Rate this post

Ver moscas volantes, manchas negras, puntos o sombras, conocidas como miodesopsias, es algo que le ocurre a muchas personas. No se trata de un objeto que esté realmente en el campo visual, sino que realmente se encuentran en el interior del ojo. Suelen notarse en escenarios de contraste y ser muy molestas en algunas ocasiones.

Esto ocurre por la presencia de zonas que evitan el paso de la luz en el humor vítreo que se encuentra en el globo ocular. Cuando estas se desplazan provocan esa sensación de movimiento o parpadeo.

¿Las moscas volantes son un problema grave?

En el interior del humor vítreo pueden acumularse desechos que pueden crear sombras en la retina y entorpecer la visión, esto es lo que conocemos como moscas volantes. Por estadística, las manchas en los ojos no suelen ser peligrosas ni de gravedad.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que cuanto mayor sea el paciente que padece miodesopsias, mayor puede ser la gravedad del problema. Las personas mayores tienen un riesgo más alto de sufrir diferentes enfermedades oculares, especialmente las asociadas a estas manchas.

El humor vítreo no puede regenerarse, y a medida que envejecemos se hace menos consistente. Pueden llegar a formarse manchas en la visión con forma de puntos, círculos, líneas, nubes o incluso telarañas.

¿Por qué aparecen estas manchas?

No existe una sola causa para las manchas en la visión. Pueden deberse a lesiones o inflamaciones, o simplemente tratarse de algo puntual que con los días desaparece. También pueden aparecer en pacientes diabéticos, o en aquellos que se han sometido previamente a una cirugía ocular.

En muchos casos aparece por el envejecimiento, ya que los ojos también sufren el paso del tiempo, van perdiendo agua y disminuye el volumen. También se pierde transparencia e hidratación. Otro factor que produce estas manchas puede ser la miopía.

En cualquier caso, es importante acudir a un especialista para determinar la causa de las miodesopsias, y descartar patologías graves como el desprendimiento de retina, sangrados internos o hemorragias oculares.

¿Es posible eliminar las miodesopsias?

Actualmente no existe un tratamiento realmente efectivo para eliminar las manchas en la visión. Muchos pacientes terminan por acostumbrarse a ellas.

En los casos muy graves, cuando las miodesopsias impiden que el paciente desarrolle su vida con normalidad, puede someterse a una vitrectomía.

La vitrectomía es una cirugía que se lleva a cabo con anestesia local y sin puntos. Se realizan unas pequeñas incisiones y se extrae el humor vítreo. Este se sustituye por una solución líquida, gaseosa u oleosa.

Esta cirugía solo se recomienda en casos extremos y con síntomas que realmente puedan incapacitar al paciente, ya que a pesar de ser una técnica muy efectiva, conlleva algunos riesgos.

En conclusión, la gravedad de las miodesopsias dependerá siempre de la causa que las haya generado. Por eso es importante consultar con un oftalmólogo. Mucho más urgente si las manchas comienzan a ocupar de forma muy invasiva el campo visual o aparecen otros síntomas como destellos.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *